21/06/2024

Feria Científica en la Escuela Irene Frei de Cid: Un Encuentro con las Ciencias Físicas y Matemáticas

El pasado viernes 24 de mayo, la Escuela E-643 Irene Frei de Cid vivió una jornada de ciencia y aprendizaje con la realización de la Feria Científica organizada por los encargados de difusión de las seis carreras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Concepción.

El evento contó con la participación activa de estudiantes con la misión de difundir de manera entretenida sus carreras, así fue como los diferentes divulgadores de Ciencias Físicas, Licenciatura en Matemática, Ingeniería en Matemática, Ingeniería en Estadística, Astronomía y Geofísica, se ganaron aplausos de parte de los estudiantes y docentes.

La instancia científica destacó por su enfoque dinámico y entretenido, dirigido a los alumnos de enseñanza básica del colegio. Los encargados de difusión de las diversas carreras prepararon experimentos interactivos que capturaron la atención y el entusiasmo de los jóvenes estudiantes. Desde demostraciones de principios físicos básicos hasta observaciones astronómicas, cada exposición tenía como objetivo incentivar el interés por las Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los alumnos de enseñanza básica estaban visiblemente emocionados con las actividades presentadas. “Nunca había visto algo así en persona. Me gustaron mucho los experimentos de física. Están interesantes”, comentó Benjamín, estudiante de séptimo básico. “Me parece muy interesante y me gusto mucho que viniera gente de la Universidad porque así conocemos más cosas”, comentó Maite, estudiante de octavo básico. 

La reacción positiva no se limitó a los estudiantes; los profesores también mostraron su satisfacción y agradecimiento por la iniciativa. “muy entretenido, es excelente que vinieran porque están todos muy contentos y entretenidos, es una excelente manera de acercar la ciencia a los niños. Los expositores hicieron un gran trabajo explicando conceptos complejos de manera simple y divertida”, señaló la profesora Claudia Merino, de octavo básico.

La organización de la feria fue elogiada tanto por su contenido educativo como por su ejecución. Los expositores universitarios no solo presentaron sus conocimientos de manera accesible, sino que también recibieron aplausos y reconocimiento de parte del cuerpo docente de la escuela. “las actividades que están aquí presentes no las habíamos visto nunca aquí, ya que siempre nos habíamos enfocado en la Química y Biología. Han logrado inspirar a nuestros alumnos, los chicos se ven bastante interesados en la actividad y han dejado una huella positiva en ellos. Me parece que esto acerca bastante la ciencia a los niños, y que puedan ver desde edades tempranas la universidad como un futuro próximo”, afirmó el encargado de Ciencia del colegio, Samuel Vera.  

La Feria Científica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no solo cumplió con su objetivo de difundir el conocimiento científico, sino que también fomenta un ambiente de curiosidad y aprendizaje entre los jóvenes estudiantes de la Escuela E-643 Irene Frei de Cid. 

Este tipo de iniciativas son fundamentales para motivar a las futuras generaciones a explorar el fascinante mundo de las ciencias y esto los mismos expositores de la actividad lo saben muy bien el estudiante de Licenciatura en Matemática y monitor de su carrera en esta actividad Mateo Vera, el “mago”, como le apodaron los diversos estudiantes comenta sobre la actividad, “creo que todo fue bastante bueno, el área que se nos prestó está muy buena, hay suficiente espacio y los experimentos creo que han sido un éxito total, muy interactivo, muy didáctico y mucha participación que es lo primordial”.

Mariol Contreras, estudiante de la carrera de Ingeniería en Estadística, nos comenta su perspectiva de la actividad, “es interesante ver cómo los niños se interesan por los instrumentos que ocupamos, es una bonita instancia y los profesores nos han recibido de una gran manera”. 

En esta actividad, impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, las monitoras tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos con los jóvenes mediante dinámicas, conversaciones e incluso juegos. La jornada finalizó con los monitores volviendo a la Universidad luego de su jornada de exposición, cansados pero felices por su trabajo y por la cálida acogida de los estudiantes.