28/05/2024

Festival de las Ciencias (FECI): Monitores y académicos de la Facultad destacan la buena recepción de los asistentes

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se hizo presente en el FECI con cuatro estands en los que se realizaron distintas actividades que buscaban captar el interés del público. En este sentido, encargados afirman que se logró divulgar adecuadamente la ciencia, debido a la cercanía generada con la comunidad.

El sábado 7 de octubre se cerró el Festival de las Ciencias que tuvo lugar en la Universidad de Concepción, evento que fue impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (CTCI); y organizado a nivel regional por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT).

Anahí Gajardo, docente de la facultad, indicó que “la feria recibió una buena cantidad de visitas que se mostraban muy interesados e interesadas en las cosas que teníamos que mostrar. Eso siempre es lo más gratificante de esta fiesta, la disposición abierta de la gente hacia las ciencias”, agregando que “se recibieron personas apenas comenzó el evento, lo que significa que la gente se programó para asistir”.

Había distintas exposiciones y actividades en los stands, “hubo que idear experimentos y pensar en la forma mas entretenida y didáctica de llegar al público general”, explicó Mauricio Baeza, estudiante de Astronomía y monitor de la facultad. “Por ejemplo, en un momento se juntó un grupo de 20 personas, entonces le entregamos a un niño el planeta tierra hecha en plastilina, luego le entregamos a otro la pelotita de la luna, e hicimos que este último corriera alrededor del grupo para explicar la orbita alrededor de la luna”.

Martín Quijada, estudiante de postgrado y monitor de la facultad igualmente, declaró que “hicimos una muestra de experimentos que tenemos en los laboratorios que explican los principios más básicos de la física, pero que aún siguen maravillando a la gente y alimentando su curiosidad, como los espejos cóncavos, circuito, movimiento oscilatorio, entre otros”.

De la misma forma, Martín señaló que “a la gente le gusta sobre todo ser partícipes de los experimentos realizados. Una actividad que le gustó harto a los niños y niñas trataba de explicar la conservación del momento angular, para eso, las personas debían subir a una banca giratoria junto a un par de mancuernas; y si abrían los brazos durante la rotación se daban cuenta de que giraban mas lento, y si cerraban los brazos giraban más rápido. Eso sucede porque si el peso está alejado del cuerpo, la masa está mucho más dispersa; en cambio, si está más cerca del cuerpo esta se concentra en un solo punto”.

“Contar lo que estamos haciendo es importante, es bueno tener esa conversación y que sea reciproca, es decir, que expliquemos y pregunten. La ciencia es esa conversación que debemos tener entre la academia y la sociedad civil para que esta se pueda construir mejor, ya que la ciencia la hacemos entre todos”, concluyó Martín Quijada a modo de reflexión.

Finalmente, Anahí Gajardo destacó la importancia de este tipo de eventos “porque a todos les interesa la ciencia, les gusta el conocimiento, les gusta ver los avances de la ciencia, les gusta ver con sus propios ojos como las cosas funcionan. En ese sentido es nuestro deber estar ahí siempre para satisfacer ese interés. Es una relación que existe con la comunidad que hay que alimentar”.