28/05/2024

Primer Congreso Chileno de Física de Plasmas se realizará en la UdeC

El evento que abarcará desde el 20 al 23 de noviembre está organizado principalmente por la Universidad de Concepción, seguido de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibañez, y Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN); y patrocinado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Física de la Udec, Centro Latino- Americano de Física y Thorlabs.

Primero que todo, debe entenderse que el plasma es el cuarto estado de la materia, según el sitio web de National Geographic, “es un estado parecido al gas, pero compuesto por átomos ionizados, donde los electrones circulan libremente. Calentando un gas se puede obtener plasma”.

Roberto Navarro, especialista en Física de plasmas, académico de la carrera de Ciencias Físicas de la Udec, y uno de los organizadores del comité, complementó en la definición del plasma, que “se trata de un gas electrificado que interactúa con los campos electromagnéticos. Por ejemplo, están las descargas eléctricas o el sol, siendo este último un cuerpo masivo compuesto principalmente de materia electrificada”.

Respecto al congreso como tal, el académico explicó que el propósito del evento es consolidar una base en el establecimiento de una comunidad científica nacional de Física de Plasmas, puesto que “debido a que esta ciencia es relativamente nueva en Chile, no sabemos cuánta gente trabaja en plasma en nuestro país, por lo que queremos recopilar información sobre investigadores y sus trabajos”.

“Nuestro plan es llevar a cabo el congreso cada dos años, lo ideal es que se organice en distintos lugares de chile, ya que buscamos que el conocimiento no sea centralizado, por ese mismo motivo es que el primer congreso se realizará en Concepción y no en Santiago”, detalló el especialista.

Los ejes temáticos que se abordarán son, física teórica de plasmas, plasmas de laboratorio, plasmas espaciales y astrofísicos, simulaciones numéricas de plasmas, aplicaciones en áreas afines como; geofísica, sistemas complejos e industria. Respecto a esta última área, Roberto Navarro señaló que “en la industria la Física de Plasmas se puede utilizar, por ejemplo, para sanitizar semillas, porque se les inyecta un chorro de plasma a altas temperaturas por un tiempo acotado a los cuerpos de semillas que podrían estar infectados por algún microbio, de esa forma se previenen las posibles enfermedades causados por estas mismos”.

Por último, hay dos elementos que destacar, primero que el público objetivo son investigadores en plasma o estudiantes. Segundo, que el evento busca la inclusión y reducción de brechas de género, “en física tenemos un alto porcentaje de varones sobre mujeres, por lo que intentaremos que el filtro de aceptación de contribuciones al congreso sea paritario”, finalizó el académico.