24/04/2024

Festival de Matemática Tetraktys se prepara para una nueva versión

 

El día 23 de junio se desarrollará el tercer Festival de Matemática Tetraktys, actividad que congrega a más de un centenar de escolares cada año, y que tiene por objetivo que los estudiantes resuelvan en equipos hasta veinte problemas matemáticos en el transcurso de dos horas.

Al igual que en las versiones anteriores, los colegios interesados deben conformar equipos de tres personas de primero a cuarto medio, más un profesor que los apadrine. La resolución de los problemas solo requerirá conocer los contenidos del programa escolar hasta octavo básico, dominar el razonamiento lógico y tener creatividad e ingenio. Según su grado de complejidad, los problemas tienen una ponderación de uno a tres puntos. Éstos pueden ser de geometría, aritmética o lógica.

Esta actividad nació con el fin de potenciar el trabajo en equipo de los estudiantes e incentivarlos a encantarse con las matemáticas, pues los problemas pueden tener más de un camino para llegar a la solución, y el aporte que cada alumno realice es valioso para resolverlos.

Una de las organizadoras de este festival es la académica del departamento de Ingeniería Civil Matemática, Dra. Mónica Selva, quién destacó que lo más importante para los escolares es participar de la actividad, más allá de que si resultan ganadores o no. “Lo más importante es la preparación, más que el día en sí. Es el tiempo que uno invierta en venir a acá, porque eso es lo que en verdad ellos ganan cuando se preparan para participar. Están aprendiendo y compartiendo, y esa es la principal ganancia de la competencia. Si bien participan y no se van con ninguna medalla, da igual, porque ya aprendieron algo nuevo, compitieron con sus compañeros, en fin, fue una experiencia diferente”, señaló Selva.

Cabe destacar, que esta es una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, con la colaboración de las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática.