29/03/2024

Físico de la UdeC es reconocido por su tesis doctoral en la Universidad de Maryland

Pablo Solano actualmente se encuentra haciendo un post-doctorado en física atómica y óptica cuántica en el MIT, tras haber sido galardonado con el “Charles A. Caramello Distinguished Dissertation Prize” por su tesis doctoral “Quantum Optics in Optical Nanofibers”.

Como muchos escolares, Pablo Solano no tenía claro qué estudiar al terminar la enseñanza media. No sabía en qué quería trabajar ni cuales eran sus habilidades. Sin embargo, cuando estaba en primero medio tuvo la posibilidad de participar de las Olimpiadas de Física, organizadas en la Universidad de Concepción por el académico de nuestra Facultad, el Dr. Luis Braga. Fue esa experiencia la que hizo que se decidiera a entrar a estudiar Ciencias Físicas y Astronómicas, aunque no fue hasta un par de años más tarde que confirmó que su vocación era dedicarse a la Física.

En su paso por la Facultad, Pablo reconoce que fue un estudiante disperso, pero que la Facultad le permitió desarrollarse de forma integral, como profesional, ciudadano y persona. “Por ejemplo, participábamos de movimientos estudiantiles, en marchas y foros; fundamos (y presidí) el actual centro de estudiantes (CEFyM); fui representante estudiantil ante el Consejo de Facultad; recuerdo que la mayoría de los semestres tomábamos más clases de las que nos correspondían, sólo por curiosidad; hacía investigación en uno de los laboratorios del CEFOP; y así y todo gran parte del tiempo se me pasaba tocando guitarra en los pastos. En retrospectiva, tenía bastante más energía que ahora, y probablemente pude haber hecho algunas cosas mejor si me hubiera concentrado en objetivos más específicos. Pero no hubiera sido una experiencia tan enriquecedora, ni divertida como fue”, explicó Solano.

Ser parte del Centro de óptica y Fotovoltaica (CEFOP) fue decisivo en su formación como físico, ya que le dio la oportunidad de empezar a hacer investigación desde muy temprano. “A la hora de competir con gente de todo el mundo, el haber tenido resultados producto de tu propia investigación te deja extremadamente bien posicionado. Además de eso, está la red de contactos y colaboraciones internacionales creada por los académicos del CEFOP, que te facilita la entrada a instituciones de primer nivel en todo el mundo”, señaló.

Fue así como a principios de 2011, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Luego en 2013, comenzó su PhD en Física en Joint Quantum Institute (JQI), que está asociado con la Universidad de Maryland.

Tras cinco años de estudio, Pablo Solano presentó su tesis “Quantum Optics in Optical Nanofibers”. “Las áreas de investigación fueron física atómica y óptica cuántica experimental. Uno de los intereses principales de estas áreas es el estudio de cómo una unidad básica de luz, fotón, interactúa con una unidad básica de materia, átomo. Manipular la internación átomo-fotón puede ser una vía para desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan ocupar las propiedades de la mecánica cuántica en nuestro beneficio. En particular trabajé con una plataforma hecha con fibras ópticas con diámetros menores que una micra (nano-fibras). Luz láser se propaga por estas nano-fibras casi sin perdidas y, mientras se propaga, puede interactuar con átomos que están alrededor. En el Joint Quantum Institute (JQI) utilizamos estas nano-fibras para atrapar, enfriar y manipular átomos con luz, además de facilitar la interacción átomo-fotón y la interacción entre átomos distantes mediados por la nano-fibra”, explicó.

Su trabajo fue reconocido con el “Charles A. Caramello Distinguished Dissertation Prize”, premio otorgado por haber realizado un trabajo original que haya contribuido de forma significativa en el área de investigación del estudiante. “Durante mi PhD tuve el placer de poder explorar varias ideas suficientemente diferentes que permiten extender el conocimiento sobre la plataforma con la que trabajamos (nano-fibras) a diferentes sub-campos de estudio. Creo que eso me jugó a favor a la hora de pesar mis contribuciones al área en la que desarrollé mi tesis”, agregó.

Ante esta noticia, Pablo se mostró feliz por haber sido galardonado, sin embargo, también reflexionó sobre la presión que existe en el mundo científico por obtener este tipo de reconocimientos. “Por supuesto que es una alegría que alguien reconozca tu trabajo como un aporte relevante. Aunque personalmente no le doy mucho significado. Creo que muchos científicos están presionados (u obsesionados) por el reconocimiento. Se le da mucha importancia al número de publicaciones, citas, índices inventados y premios, en una especie de carrera por ser validados por sus pares. He tenido la suerte de poder desarrollarme en un ambiente donde el premio más grande lo recibes todos los días que puedes ir a tu laboratorio y ser feliz haciendo lo que te gusta”, indicó.

Actualmente Pablo Solano se encuentra haciendo un post-doctorado en física atómica y óptica cuántica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A futuro tiene pensado volver a Chile, con el objetivo de enseñar a las futuras generaciones lo que ha aprendido en sus estudios en el extranjero. “Sería un placer poder aportar con un granito de arena a la educación y a la ciencia en Chile”, finalizó.

Créditos: E. Edwards/JQI.