18/04/2024

Físico teórico se incorpora a la Facultad

 

El Departamento de Física recibió en su planta académica al profesor Julio Oliva, quien realizó estudios de Licenciatura en Física y doctorado en las dependencias de la Facultad. Oriundo de Concepción, desarrolló su tesis de doctorado en el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, obteniendo el grado de Doctor en Física de la Universidad de Concepción a los 25 años. Luego se desempeñó como investigador postdoctoral FONDECYT en el CECs, para finalmente formar parte de la planta académica de la Universidad Austral de Chile desde el 2009 hasta el 2015. Cuenta además con una posición de profesor asociado joven hasta el 2017, en el Centro Internacional para la Física Teórica con sede en Trieste, al norte de Italia.

 

Actualmente la línea de investigación del académico de 34 años es la gravitación, centrando sus estudios en los aspectos teóricos de los agujeros negros; que se forman en el Universo luego del colapso de una estrella masiva. “Stephen Hawking demostró que los agujeros negros emiten radiación si se consideran los efectos predichos por la mecánica cuántica, por lo tanto, estos objetos tienen ciertas propiedades termodinámicas. Por lo anterior, parte de mi trabajo es estudiar la termodinámica en los agujeros negros”, indicó el profesor Oliva. Así también, analiza la estabilidad de estos agujeros para detectar su “vida media” y descubrir si es factible que existan por un periodo suficiente, que posibilite su estudio práctico.

 

Como parte del quehacer de la ciencia, la física teórica requiere de una constante y exhaustiva investigación. Para los profesionales del área la publicación de sus trabajos es esencial. Así es, como a lo largo de su carrera el profesor Oliva ha publicado más de 35 artículos científicos en revistas ISI. Ha sido además director y responsable de diversos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, uno de los que permitió organizar la escuela de postgrado “School of Gravity 2016” en Enero del 2016 en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

En primer lugar, el profesor destaca su trabajo con agujeros de gusano; “siendo estos muy difíciles de construir, son una especie de portales que conectan puntos en el espacio. Son nichos muy inestables y se cierran muy rápido. El 2006 mostramos como construir estos objetos sin necesitar algún tipo de materia exótica, completamente en el vacío, y construirlos de manera que fueran estables. El precio que tuvimos que pagar fue asumir un Universo de cinco dimensiones, ahora bien, no es claro cuántas dimensiones tiene el Universo, nosotros podemos detectar cuatro, pero hay buenas razones para pensar que el Universo debe tener al menos diez”.

 

En segundo lugar, con la colaboración del profesor Sourya Ray, de la Universidad Austral de Chile, elaboraron un conjunto de teorías para la gravedad donde facilitaron la tarea de encontrar soluciones de agujeros negros y mostrar su unicidad mediante el Teorema de Birkhoff, artículo que fue seleccionado como publicación destacada por la revista Classical and Quantum Gravity 2010-2011 y que actualmente cuenta con más de 50 citas. Por último, en su más reciente trabajo, junto a dos estudiantes del doctorado en Ciencias Físicas de la Facultad, demostraron la inestabilidad de algunas soluciones de cuerda negra en más dimensiones.

 

Si bien una importante razón para volver a su ciudad natal fue su familia, su objetivo es reforzar las relaciones de conocimientos entre profesor y alumno. “Es natural en la carrera de un científico el interactuar con estudiantes. Por un lado, es una manera de devolver a la sociedad, lo que le dio a uno. Y por otra parte, uno necesita tener estudiantes para poder explorar más problemas. Se termina trabajando codo a codo con los alumnos, ya que se está resolviendo un problema que nadie ha solucionado. Es agradable compartir con estudiantes que tengan ideas frescas. En el programa de postgrado hay muchas personas interesadas en gravedad, y esto se debe en gran medida al trabajo de mis otros colegas en gravitación, que logran motivar muy bien a los estudiantes”.

 

Por último, el profesor Julio Oliva señaló que dentro de sus proyecciones está el fortalecer el grupo que enfoca su línea de investigación en la gravedad y así crear nuevas direcciones en el área de gravitación. De igual manera, espera continuar con las actividades que involucran a maestros y estudiantes en la retroalimentación de conocimientos.

 

www2.udec.cl/~juoliva/

 

{gallery}noticias/189{/gallery}