28/03/2024

Foro Físico sobre Gravedad Cuántica contó con alta participación de estudiantes

 

El auditorio Alamiro Robledo fue testigo el pasado viernes 31 de mayo del tercer Foro Físico. En esta ocasión, para tratar la naturaleza del espacio y el tiempo, además de las investigaciones del tema. Asimismo, se discutieron los escenarios de longitud mínima para gravedad cuántica y sus límites, todo de la mano de Cesar Riquelme, estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas de nuestra Facultad.

Se dio inicio a la actividad con un recorrido histórico por los estudios de la gravedad cuántica junto a sus respectivos autores. Luego, se conversó acerca de los constituyentes fundamentales de la materia y el espacio, de lo cual se generaron debates en la que la participación de oyentes se tomó el espacio.

“Este foro surgió con el propósito de motivar el estudio de la gravedad cuántica y para dar conocer, cómo mucha gente durante los últimos 2.500 años estudia esto. El tratar de conocer cuánto nos podemos acercar al espacio tiempo y de qué forma hacerlo, es una motivación constante para seguir investigando y filosofando del tema” comentó Cesar Riquelme, expositor principal de la charla.

Para Luciano Pereira, estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas y asistente al foro, los más destacable de la jornada fue la iniciativa que alumnos de pregrado y magíster demostraron proponiendo espacios de discusión en torno a temas físicos no tan conocidos por los estudiantes. “La gravedad cuántica es un tema popular en la física mundial, por lo que venir y apoyar la conversación de una temática así, es una ayuda extra para que más personas conozcan el asunto, sus avances e investigaciones más recientes, como la de César”.

Cabe destacar que, la dinámica de foro abierto al público en la que se pueden debatir temáticas físicas con los asistentes, tendrá una cuarta versión, aunque con fecha por confirmar. “Si alguien quiere asistir a la próxima versión, aconsejo que se prepare un mate, traiga sus apuntes y venga preparado para opinar” concluyó Cesar Riquelme.

{gallery}noticias/425{/gallery}