19/04/2024

Foro Matemático da cierre a semestre académico

 

Dos amigos y una idea clara. Eso fue lo que motivó a Cristián Reyes y Daniel López, ambos alumnos de Magíster en Matemática, a organizar el primer foro matemático realizado en 2014. El objetivo era que esta iniciativa permitiera estrechar los lazos entre compañeros de carrera y compartir su inquietud por la matemática.

Los foros matemáticos son una iniciativa abierta a toda la comunidad. La ventaja de estas jornadas es que cualquier estudiante puede aportar sobre el tema en discusión. Gracias al reconocimiento que esta iniciativa tiene entre los estudiantes, por primera vez la carrera de Licenciatura en Matemáticas decidió cerrar el semestre bajo el alero de un foro matemático.

“La gracia de los foros es que son espontáneos en todo sentido, porque la elección del expositor es libre, es decir, que cualquier estudiante puede exponer sobre un tema matemático que el desee. Por esa misma espontaneidad, todas las presentaciones son enriquecedoras, ya que no hay ninguna mejor que otra. Por lo mismo han expuesto alumnos de todos años, y esos mismos temas se expanden en la discusión con asistentes que manejen mejor el tema”, afirmó Cristián Reyes.

Fue así como el 1 de julio el estudiante de doctorado en Matemática de la Universidad de Utah, y ex alumno de Licenciatura en Matemáticas, Joaquín Moraga, dirigió el foro en el que presentó el tercer problema de Hilbert, conocido por ser uno de los 23 problemas propuestos en el año 1900 por el afamado matemático.

En esta oportunidad, participaron cerca de 30 asistentes, instancia que posteriormente concluyó con un coffee break. Cabe destacar que esta actividad tiene por misión crear una comunidad de gente abierta al diálogo y a la discusión, con la mente abierta para adquirir nuevos puntos de vista de la matemática y su maravillosa arquitectura.