19/04/2024

Desafíos Científicos UdeC: retos al ingenio estudiantil

 

El viernes 10 de junio se llevaron a cabo en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas los “Desafíos Científicos UdeC”. Participaron de la actividad cinco establecimientos educacionales de Concepción con alumnos de enseñanza básica y media.

Es la primera vez que se realiza este tipo de actividad, la cual fue organizada por el Departamento de Física. Los desafíos a cargo del Dr. Fernando Izaurieta, contaron con dos categorías, en las cuales los estudiantes presentaron una máquina de diseño libre. La primera de ellas fue la categoría Maxwell de electromagnética, donde los jóvenes debieron crear y lanzar una descarga eléctrica (chispa) lo más lejos posible. Por último, en la categoría Da Vinci que fue la mecánica, los participantes tuvieron que lanzar un proyectil que abarcara la mayor distancia ejecutable.

Concluida la actividad se realizó la premiación en cada categoría, donde el Colegio Alerce de Concepción logró el primer lugar en la categoría Da Vinci en enseñanza media; el segundo lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Lycée Charles de Gaulle; y el tercer lugar se lo llevó el Colegio Concepción San Pedro. Ahora bien, en la categoría Da Vinci en enseñanza básica, el Colegio Concepción San Pedro fue el ganador.

Por último, en la categoría Maxwell los ganadores fueron los alumnos del Instituto de Humanidades de Concepción. Cabe señalar que en la categoría Da Vinci, se otorgó una Mención Honrosa al primer equipo proveniente del Lycée Charles de Gaulle, quienes tras varios intentos lograron demostrar la capacidad de su máquina, la cual alcanzó una distancia casi tres veces mayor a los otros aparatos.

{gallery}noticias/210{/gallery}