23/04/2024

Juegos y ciencia, la oferta de la UdeC para una tarde de domingo

El 2 de octubre la Universidad será un punto de encuentro familiar para escuchar y aprender entre juegos y experimentos lo que la ciencia, en sus diversas disciplinas, ofrece al conocimiento. La actividad organizada por la Vocalía de Ciencias y Tecnología UdeC, Bloque de Ciencias promete encantar a grandes y chicos en la celebración del “Día de la Ciencia”.

En esta ocasión, las seis carreras de la Facultad participarán de esta iniciativa, donde esperan cautivar a las familias asistentes con experimentos o demostraciones didácticas sobre algunos de los más interesantes temas del amplio espectro científico. Para adelantar parte del programa, Ingeniería Estadística, Licenciatura en Matemática, Astronomía e Ingeniería Civil Matemática, cuentan un poco sobre las actividades que llevarán a cabo ese domingo.

Carolina Oñate, estudiante de pregrado de Ingeniería Estadística, comentó que “como carrera realizaremos actividades didácticas para la familia: técnicas de conteo, pesar nueces, entre otras cosas. Lo que nos motiva a participar, es que nos parece súper divertido enseñar estadística desde otros puntos de vista, además de tener la oportunidad de demostrar que la estadística es utilizada por todos nosotros en la vida diaria. Por eso, lo más interesante del Día de la Ciencia, es que los asistentes puedan ver las distintas aplicaciones de esta materia a través de juegos y actividades didácticas”.

Por su parte, Cristián Reyes, encargado de organizar el trabajo de Licenciatura en Matemática, cuenta que realizarán desafíos matemáticos y competencias con premios. También tendrán en exhibición diversos aparatos, por ejemplo un globo terráqueo, explicando que así fue como Eratóstenes calculó el radio de la Tierra hace casi 2300 años; sólidos de madera; y el apoyo visual de folletos alusivos a la disciplina.

En relación a su motivación con la actividad, Reyes señaló que “me gusta compartir lo que me apasiona de la matemática; hay cosas increíbles, simples y fáciles de ver. Además, me motiva saber que quizás pueda cambiar la perspectiva de alguien que pasa de la repulsión a la matemática a un gusto aunque sea pequeño por esta disciplina, que en sí es muy interesante. Y finalmente, el hacer actividades abiertas a todo público, es una forma de colaborar con la sociedad. A quienes asistan podría interesarles el hecho de que podrán ver que existen muchas geometrías, y verán que utilizando razonamientos matemáticos es posible comprender cosas que nuestros sentidos no son capaces de dimensionar.”

Por su parte, Nicol Gutiérrez, integrante del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), adelantó que “tal como nuestro nombre dice; Viviremos el Universo. Se explicará cómo se dividen ciertos grupos de estrellas dadas sus características en el diagrama Hershel-Russell o H-R. Cómo el Sol puede sernos de ayuda para orientarse temporalmente, dando un ejemplar para hacer un reloj de sol en casa. También haremos una demostración con tela y masas de cómo un agujero negro absorbe cuanto tiene a su alrededor dada la gravedad que posee”; estas entre otras actividades y experimentos.

Asimismo, mencionó que “como equipo nos anima nuestro amor a la Astronomía y el deseo por dar a conocerla, tanto a niños como a mayores, mostrando así la maravilla que es nuestro Universo como lo conocemos, y lo que aún es una incógnita incluso para las más grandes mentes. Lo atractivo de esta actividad es conocer y comprender el Universo, el mostrar qué ocurre en la inmensidad del cosmos con ejemplos tan básicos como el inflar un globo”.

Por último, la Dr. Mónica Selva del Departamento de Ingeniería Matemática informó que los niños podrán construir fractales con diversos materiales que dispondrán para ellos. La profesora explicó además que los fractales son algo que se repite a sí mismo, es decir, una parte del objeto es igual a la pieza completa. “El fractal es algo novedoso porque es bonito y llama la atención, además es algo útil y reciente. La geometría en matemática describe objetos como esferas o circunferencias, pero una nube, como señaló quien comenzó a estudiar fractales, es un objeto irregular; entonces, la geometría fractal sirve para describir otro tipo de cuerpos, por ejemplo un brócoli o una coliflor, entre otras cosas”.

Así también, la profesora comentó que como equipo “estaríamos felices con que los niños hayan escuchado la palabra fractal y entiendan un poco qué es y sepan que esta se aplica; que la matemática no es solo sacar cuentas, sino que se puede aplicar a la vida cotidiana”.

En definitiva, el domingo 2 de octubre el llamado es a venir y disfrutar en familia lo que la ciencia puede enseñar, y comprender que ésta acompaña cada escalón al progreso de todas las sociedades. Se destaca, y tal como señaló la profesora Selva, que lo interesante de esta actividad “es que es en familia y eso es algo novedoso; aquí se podrá interactuar con los niños y con los padres, que son quienes motivan a los niños a seguir encantándose con la ciencia.”