19/04/2024

Geofísica UDEC conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde el año 1973 que se celebra el “Día mundial del Medio Ambiente” el 5 de junio de cada año, establecido así por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Desde ese entonces, durante esta jornada, se busca sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.

Este año, la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción conmemoró el día con una actividad científica – ambiental denominada “Pienso Verde”, que se realizó en vísperas de la jornada, el miércoles 27 de mayo, en el Parque Tumbes, y en ella participaron nueve colegios provenientes de los cerros de Talcahuano, con una delegación de niños de entre quinto y octavo básico.

La actividad se inició con dos talleres de Geofísica, dictadas por los alumnos Carolina Medel, Sebastián Inzunza, Isadora Díaz y Katherine Gaete, quienes desarrollaron con los niños, desde una perspectiva medioambiental, los temas “La verdad del Cambio Climático” y “Nieves y glaciares: ¡es hora de actuar!”. Cada uno de los talleres si inició con una charla introductoria, para luego dar paso a un sencillo experimento en el salón del parque, que ejemplificó de manera sencilla y didáctica los conceptos analizados.

Finalmente, los niños participantes realizaron una caminata por el Parque tumbes. Cabe destacar que la iniciativa fue coordinada entre la carrera de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Talcahuano, y el colegio San Francisco de Talcahuano, a través de su profesor Luciano Figueroa, quien actuó como coordinador general de la iniciativa.