24/04/2024

III versión de las Olimpiadas Interregionales Biobío Ñuble 2022

Las Olimpiadas Inter-regionales de Física Biobío Ñuble 2022 buscan potenciar el interés por las Ciencias Físicas en la enseñanza media, además la instancia selecciona a las y los estudiantes que representarán a las dos regiones en las Olimpiadas Nacionales de Física.

El sábado 22 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción la tercera versión de las Olimpiadas Inter-regionales de Física Biobío Ñuble. La jornada convocó a una decena de establecimientos de enseñanza media de ambas regiones, quienes se reunieron en CFM UdeC para afrontar pruebas teóricas y experimentales orientadas para terceros y cuartos medios. 

La instancia busca poner en práctica las habilidades de las y los alumnos de enseñanza media para las ciencias físicas, a la vez que está enfocada en seleccionar a quienes representarán a la regiones de Biobío y Ñuble en las Olimpiadas Nacionales de Física 2022, la cual este año se realizó vía online el 12 de noviembre del presente año. 

Dentro del mismo contexto de ambas olimpiadas, el sábado 22 de noviembre el Dr. Pablo Solano del Departamento de Física de CFM UdeC presentó una charla de divulgación, mientras que el Dr. Adolfo Cisterna perteneciente al mismo departamento, dictó un seminario para los profesores acompañantes acerca de hechos recientes en la observación del universo. 

En cuanto a la elección de las y los estudiantes, esta se llevó a cabo el 9 de noviembre donde quedaron diez alumnas y alumnos seleccionados, de los cuales ocho pertenecen a establecimientos de la comuna del Gran Concepción y dos son de liceos de la región de Ñuble.

Puedes revisar la lista de seleccionados en el siguiente enlace: https://www2.udec.cl/~juoliva/webolimpiadas2022/index.html