23/04/2024

Tres proyectos buscarán quedarse con la décima versión del Desafío High Tech

Saxifast, Yeast! y Astrominds, son las innovadoras propuestas que competirán en la gran final del concurso de emprendimiento organizado por la Universidad de Concepción, a través de IncubaUdeC.

En total fueron nueve los proyectos que presentaron en la jornada de Demoday que se llevó a cabo de manera virtual y que tuvo como jurados a los emprendedores María Loreto Ormeño (Wellness Technologies), Christian Rocha (Bookfail) y Erwin Uribe (GreenBricks), además de los líderes de las entidades patrocinadoras, Nelson Rojas (Ciencia 2030), Benjamín Barros (Santander Universidades) y a Oscar Sánchez, director de Operaciones de IU, en representación de CMPC.

El equipo de la incubadora tuvo un rol preponderante en las semifinales, pues Paula Ruiz, ejecutiva de Aceleración, María Fernanda Díaz de Arcaya, ejecutiva de Vinculación y Salvador Lagos, ejecutivo de Negocios, también formaron parte de la comitiva que escogió a los tres equipos finalistas.

Saxifast es el nombre de la propuesta ganadora del track “Ciencia y Emprendimiento para el Futuro” del Plan Ciencia 2030 UdeC,  liderado por Ambbar Aballay, estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología Molecular UdeC, y la Dra. Allison Astuya de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas. El proyecto busca mejorar la detección de toxinas paralizantes mediante el desarrollo de un biosensor de campo basado en un elemento de reconocimiento proteico.

El primer lugar del track “Educación en la Primera Infancia” se quedó en manos Astrominds, emprendimiento que surge del trabajo conjunto realizado por estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, que busca mejorar la experiencia de estudio y la divulgación científica, a través de la implementación de realidad aumentada a los textos. El equipo es liderado por los estudiantes de Astronomía, Kamila Barra y Franco Sepúlveda.

Yeast!, fue la propuesta ganadora del track “Comunidades y Ciudades Sostenibles”. El proyecto liderado por Juan Pablo Vargas consiste en la producción de una pasta untable, desarrollada a partir de la levadura residual de la industria cervecera, que posee un 10% más de proteínas que la carne de vacuno, transformándose en una alternativa nutritiva y sustentable para quienes no consumen alimentos de origen animal.

Estos equipos competirán por cinco millones de pesos en premios a repartir el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo la gran final del Desafío High Tech 2022.

¡Revive el anuncio de los equipos ganadores y las impresiones de los patrocinadores a continuación!