25/04/2024

Investigadores analizan posible uso de pictogramas como ayuda para las instrucciones médicas en Chile.

Académicos de las áreas de la ingeniería y medicina llevaron a cabo el estudio “A physician’s perspective on the incorporation of pictograms as a supplement to medical instructions in Chile: A pilot study” (“La perspectiva de un médico sobre la incorporación de pictogramas como complemento de las instrucciones médicas en Chile: un estudio piloto”, en español) el cual fue publicado en la revista científica Innovation and Research in BioMedical engineering (IRBM), cuyo objetivo es presentar el primer paso hacia el desarrollo de plataformas que sugieran automáticamente pictogramas para complementar las instrucciones médicas para los entornos de atención primaria en nuestro país.

Patricio Salas, docente del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción, y quien participó en este estudio, señala que luego de un año de trabajo, “los resultados nos proporcionan una valiosa evidencia de que el uso de pictogramas como herramienta para los profesionales de la salud podría ser factible en nuestro contexto nacional”.

Y es que actualmente, los modelos de atención en salud están cambiando de manera progresiva a modelos más participativos, en los cuales es importante que exista una comunicación efectiva entre el paciente, su médico y cuidadores para lograr un mejor tratamiento de las enfermedades. En este punto es que entran en juego los pictogramas, cuyos usos han sido ampliamente estudiados, sin embargo, en Chile no existen investigaciones sobre su utilidad, o qué conjunto de símbolos deben utilizar los sistemas. Desde esta inquietud es que surge esta investigación para entregar un primer paso de desarrollo de plataformas que automáticamente presenten pictogramas que complementen las instrucciones médicas en la atención primaria en Chile.

Además de Salas, docente de nuestro departamento, la investigación fue realizada por R. Figueroa de la Facultad de Ingeniería, U. de Concepción, C. Taramasco de la Facultad de Ingeniería, U. Andrés Bello de Valparaíso, C. Flores del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, U. de O’Higgins, L. Ortiz de la Facultad de Medicina, U. de Concepción; C. Vásquez-Venegas de la Facultad de Ingeniería, U. de Concepción y Q. Zeng-Treilter del Department of Clinical Research and Leadership, Biomedical Informatics Center, George Washington University, quienes continuarán trabajando en el desarrollo de este trabajo.

Más información en: https://doi.org/10.1016/j.irbm.2022.04.001