25/04/2024

Investigadores de CePIA colaboran en el montaje del radiotelescopio LLAMA

 

Científicos internacionales visitaron la ciudad para cerrar un acuerdo de colaboración con el Centro de Instrumentación Astronómica (CePIA) de la Universidad de Concepción, que tiene como objetivo poner en marcha el Radio Observatorio LLAMA en territorio argentino. El denominado proyecto Large Latin American Millimeter Array (LLAMA) trabajará en conjunto con las antenas del Radio Observatorio ALMA para formar una red de telescopios en Latinoamérica.

Una comitiva de doce representantes del Proyecto LLAMA, cooperación internacional liderada por la Universidad de Sao Paulo en Brasil y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), se reunió con el Dr. Rodrigo Reeves, director de CePIA, para discutir avances y nuevas alternativas de implementación para el proyecto. En estas actividades, acompañan al profesor estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias y la ingeniería, tanto de pregrado como de magíster y doctorado.

A nivel local, el laboratorio CePIA participa con LLAMA en el desarrollo de diversos instrumentos necesarios para la operación del radiotelescopio. Los resultados de este trabajo conjunto son el sistema de cargas de calibración, que les permite a los científicos recibir datos en una unidad física útil para su interpretación, y el radiómetro de vapor de agua, que les proporcionará los medios para corregir los efectos atmosféricos en modo interferométrico. Así también, está en proceso un posible sistema de medición holográfico, para así determinar las desviaciones de superficie de la antena desde la forma ideal que esta debiera tener, una parábola perfecta.

Si bien, a largo plazo el objetivo de LLAMA es la instalación de una red de radiotelescopios en Latinoamérica, con el fin de maximizar la sensibilidad del instrumento y la capacidad de identificar estructura de muy pequeña escala en el cielo; el propósito actual y más urgente es el montaje y puesta en marcha de un radiotelescopio, el primero en su clase. La instalación de este primer elemento se realizará a 4800 msnm, en el Altiplano Argentino, cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres.

Por último, cabe señalar que a diferencia de una de las antenas de ALMA, este radiotelescopio incluye una variación en el diseño original. Lo anterior, permite la flexibilidad de incorporar instrumentos científicos de distinta naturaleza y utilizar algunos de forma simultánea, lo que aumenta notoriamente la eficiencia del sistema.