26/04/2024

La Facultad es anfitriona de la Cuarta Reunión del Proyecto Anillo Geometry at the Frontier

 

El día lunes 8 de agosto se realizó la Cuarta Reunión Anillo ACT1415, proyecto Conicyt que congrega mensualmente desde marzo de este año a los grupos de académicos matemáticos provenientes de Santiago, Concepción y Temuco.

La jornada se dividió en dos y agrupó alrededor de 25 personas, entre los que se cuentan profesores y estudiantes de postgrado y postdoctorado, y se desarrolló mediante cuatro exposiciones. Este proyecto, que lleva por nombre Geometry at the Frontier, es ejecutado principalmente por la Universidad de la Frontera y es liderado por la Dr. Rubí Rodríguez, profesora de dicha casa de estudios. Así también, participan la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción.

El grupo de académicos de la UdeC está constituido por el Dr. Antonio Laface, la Dra. Michela Artebani y el Dr. Andrea Tironi. En el marco de la reunión, el profesor Tironi señaló que “la idea es que estudiantes de postgrado, postdoctorado y profesores que están involucrados en este proyecto se puedan juntar cada mes, de manera tal que se pueda compartir la investigación que estamos haciendo y así fomentar la colaboración.”

La línea de investigación del proyecto es la geometría, y el profesor Tironi aclaró que el equipo de la Facultad trabaja particularmente la geometría algebraica. Así también, mencionó que “nosotros somos como satélites en este proyecto dirigido por la profesora Rubí Rodríguez. En el Proyecto hay profesores principales y asociados, además de colaboradores externos, algunos de los cuales hoy no pudieron participar. Una de las ideas de estas reuniones es involucrar a los alumnos. De la Facultad, hoy participaron un alumno de magíster y tres de doctorado en representación de la sede del proyecto en Concepción”.

Por su parte, la Dra. Rubí Rodríguez destacó que el equipo de trabajo del proyecto está formado por una medida equitativa de hombres y mujeres. En este sentido comentó que “dentro de la extensión del proyecto tenemos consideradas actividades para las chicas interesadas en matemáticas. Así es, como a fin de año realizaremos un campamento de matemáticas para mujeres y talleres para profesores, entre otras cosas. Nosotros durante los tres años que dura el proyecto esperamos hacer un evento anual. Con esto, queremos de alguna manera combinar con las actividades que está haciendo la Sociedad Matemática de Chile, que son campeonatos de matemáticas donde por lo general la participación de mujeres siempre es menor”.

En relación a la baja participación de las mujeres en actividades matemáticas, la Dra. Rodríguez mencionó que “para las chicas más jóvenes, ver mujeres actuando en el campo, es una tremenda motivación. Además, así se van creando redes. Yo participé en eso de joven, me sirvió mucho y lo he practicado desde entonces. Por lo general, en competencias como las olimpiadas u otras más masivas, se ve que los mismos profesores y profesoras en el colegio envían a competir a los hombres porque son mejores para matemáticas casi por definición. Entonces con esto damos más espacio a las mujeres para que vean en la práctica que se puede”.

Por último, la profesora destacó que el grupo de matemáticos obtuvo el único Anillo de Matemáticas a nivel nacional en el último concurso. El Anillo, que en este caso es de geometría, resulta relevante ya que es la primera vez que llega al sur del país. A su vez agregó que “en esta ocasión les tocó exponer a los más jóvenes de postdoctorado o estudiantes de postgrado del proyecto, así se van incorporando también al trabajo que estamos realizando. Aquí nos atendieron extremadamente bien y siempre es muy agradable venir. Estamos trabajando bien juntos y eso da esperanzas a futuro”.