28/02/2024

Investigadores UdeC participaron en congreso internacional de la industria minera en Sudáfrica

Científicos presentaron principales avances alcanzados en el contexto del Proyecto Anillo de ANID que integran.

Entre el domingo 05 y el jueves 09 de noviembre se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, The 11th International Flotation Conference (Flotation ’23), evento organizado por Minerals Engineering International y contó con el patrocinio de cerca de 30 empresas de la industria minera de diversos países.

Este congreso se desarrolló en el Vineyard Conference Centre del Vineyard Hotel de la ciudad sudafricana y algunos de los desafíos industriales abordados por los representantes de la comunidad científica que participaron fueron:  Reactivos fundamentales y química de la flotación; Burbujas, espumas, interacciones burbuja-partícula; Hidrodinámica, cinética y escalado de celdas de flotación; Desarrollo de máquinas de flotación; y Flotación metálica, no metálica y del carbón; entre otros.

Cuatro investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) participaron de la instancia. Se trata del Dr. Fernando Betancourt Cerda y el Dr. Raimund Bürger quienes, además, son director y director alterno del Proyecto Anillo ‘New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex ores under water scarcity’ (ACT210030 de ANID), respectivamente y académicos de la U. de Concepción, donde además integran el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), además del Dr. Leopoldo Gutiérrez Briones y Dr. Andrés Ramírez Madrid, ambos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica e investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

“Esta conferencia”, detalló el Dr. Betancourt, “es la más importante en el área específica de flotación de minerales, donde se congregan investigadores, representantes de empresas mineras y proveedores de maquinarias y servicios, de más de 30 países. Esto nos permite visibilizar el trabajo que hemos realizado en el área, así como fortalecer y crear nuevas redes de colaboración científica”.

El grupo de investigadores presentó los posters titulados ‘Use of dispersants for the flotation of gold minerals from a porphyry copper deposit’ y ‘An experimental validation of a 1D model for column flotation’, y, además, en la tercera sesión técnica del congreso, el pasado martes, el Dr. Bürger presentó la charla ‘A degenerating convection-diffusion model of a flotation column: theory, numerics and applications’  que contó con la co-autoría de los Dres. Fernando Betancourt, Stefan Diehl (Lund University, Suecia) Maria del Carmen Martí (U. de Valencia, España), y Yolanda Vásquez (Universidad Tecnológica de Panamá).

En su charla, el expositor dio cuenta, en forma muy resumida, de los avances del modelamiento matemático del grupo mencionado, y en particular de la tesis doctoral de la doctora Yolanda Vásquez, relacionado al modelamiento de columnas de flotación incluyendo el mecanismo del drenaje. “Fue una experiencia muy particular, ya que era el único matemático entre los más de 300 participantes del evento”, comentó el Dr. Bürger.

En cuanto a los principales resultados de la participación del equipo de científicos del Proyecto Anillo, el Dr. Bürger destacó que “he tenido varias conversaciones interesantes con expertos interesados en nuestro modelamiento, pero sobre todo me enteré de los resultados de grupos de investigación y de problemas planteados por las aplicaciones que podríamos abordar por el modelamiento matemático, y ciertamente hicimos contactos nuevos que deseamos aprovechar para el futuro, sobre todo en lo que concierne la validación del modelamiento matemático por datos experimentales”.

La participación en el congreso Flotation ’23 ha sido financiado por ANID a través del proyecto Anillo ACT210030 dirigido por Betancourt. En este contexto, en el evento también participó la Dra. Lina Uribe, investigadora de dicho proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.