24/07/2024

Guiando a futuros profesionales: Astrónomos UdeC participan de encuentro científico

Los astrónomos pertenecientes a la Universidad de Concepción, el Dr. Dominik Schleicher y la Dra. Mary Loli Martínez Aldama, destacaron el interés, la retroalimentación y la curiosidad de los futuros profesionales, quienes asistieron desde lo largo del país hasta Valdivia, en la región de Los Ríos.

Académicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) se unieron a numerosos investigadores de distintas universidades de Chile en el “COSMOFISIX” 2023, el cual reunió la astronomía y la física en una serie de jornadas educativas gracias a la gestión de la “Coordinadora de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas” (CECFA), organización compuesta por estudiantes de pregrado de todo el país.

La Dra. Mary Loli Martínez Aldama y el Dr. Dominik Schleicher, quienes forman parte del Núcleo Milenio Titans, asistieron a la actividad realizada en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el 9, 10 y 11 de noviembre. Durante el viernes y sábado, los académicos dictaron charlas y talleres sobre temas de interés a estudiantes de todo Chile tanto de pregrado cómo magíster.

Modelación y simulación

Por su parte, el Dr. Dominik se centró en métodos numéricos al momento de estudiar fenómenos relacionados a la astronomía. Su charla, nombrada “Introducción a Métodos Numéricos en la Astronomía u Física”, se enfocó sobre todo en la solución de ecuaciones diferenciales y ecuaciones parciales diferenciales.

Los estudiantes recibieron con activo interés la información al entenderse que los conceptos tratados pueden aplicarse a la modelación de sistemas de N-cuerpos, a la solución de la ecuación de Schrödinger, entre otros fenómenos, lo cual puede contribuir en actuales y futuras investigaciones de los alumnos.

“Con la charla los estudiantes obtuvieron información básica sobre la modelación y de cómo funcionan simulaciones en el computador, lo que les puede servir en muchos trabajos de investigación. En la astronomía, eso incluye por ejemplo modelación de cúmulos de estrellas, modelación de galaxias, y también simulaciones del Universo”, comentó el académico, quien también es investigador principal del centro CATA.

Núcleos activos de galaxias

La segunda charla-taller, titulada “Introducción a los Núcleos Activos de Galaxias y al Ajuste Espectroscópico”, fue dictada por la investigadora recientemente integrada a la UdeC, Dra. Mary Loli Martínez Aldama, quien cuenta con una vasta trayectoria de especialización en el análisis espectroscópico.

Mediante el análisis, los estudiantes fueron capaces de comprender la información física del gas que rodea los ANG. Durante esta, muchos de los jóvenes participantes mostraron iniciativa y se aventuraron a cuestionar y automatizar los métodos.

“A la hora de hacer la parte práctica, les expliqué cuál era la intención y algunos de ellos me dijeron: “Pero esto lo podemos hacer automático, ¿por qué no lo hacemos así?”, y les dije bueno, adelante. Me sorprendió como algunos tomaron la iniciativa”, explicó la astrónoma mexicana.

Una vez más, este tipo de actividades refuerzan la labor formativa de los académicos de la Universidad de Concepción de guiar y nutrir la formación de futuros investigadores astrónomos y físicos, no solamente de la región del Biobío, sino que a lo largo de todo el país.