28/05/2024

JAIN 2023: CePIA UdeC finalizará Proyecto FIC-R con jornadas enfocadas en impulsar la vinculación entre industria y academia

Las instancias se realizarán el 19 y 20 de julio en el marco de la finalización del proyecto FIC-R 2021 del GORE Biobío; titulado “Desde la Astro-Tecnología a la Industria Chilena”, adjudicado por el Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA UdeC.

La “Jornada de Astro-tecnología e Innovación: Impulsando el Desarrollo Tecnológico en la Industria y en la Academia” (JAIN 2023), busca en sus dos días vincular desarrollos tecnológicos elaborados para la instrumentación astronómica, impulsando su aplicación en la industrial regional y nacional, y potenciando el capital humano avanzado en la producción de diferentes tecnologías.

JAIN 2023 es organizado por el Centro Para la Instrumentación Astronómica; CePIA UdeC, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y corresponde a un hito de vinculación del proyecto titulado “Desde la Astro-Tecnología a la Industria Chilena”, adjudicado en el marco de la convocatoria del Fondo para la Competitividad FIC-R 2021 del Gobierno Regional de la Región del Biobío.

Dicho proyecto ha tenido por objetivo la vinculación del laboratorio con centros de educación en el ámbito técnico; liceos, institutos profesionales, universidades, empresas e industrias, donde principalmente charlas, talleres y visitas guiadas han sido las distintas actividades realizadas durante su periodo con centros educativos a nivel regional.

Sobre su relevancia, el Director de CePIA UdeC, académico del Departamento de Astronomía e investigador CATA; Dr. Rodrigo Reeves, comentó que “es muy importante para nosotros, puesto que es parte del proceso que tenemos de vinculación con nuestro entorno regional, industria y académico, entrelazando lazos fundamentales para nuestro desarrollo”.

En la misma línea, CePIA UdeC liderado por el académico Dr. Rodrigo Reeves Díaz, nace en 2014 mediante la adjudicación del Fondo QUIMAL, CONICYT, para el Desarrollo de Tecnologías en la Astronomía Nacional, en busca de potenciar los avances del laboratorio y fomentar el uso de sus tecnologías en otras áreas.

En torno al JAIN 2023, el académico recalcó que la idea es buscar un espacio de interacción único entre los diferentes actores, “que ellos puedan sentarse a conversar en presencia de autoridades y se visualice la astronomía como una fuente de desarrollo, en especial para regiones como las del Biobío, donde podemos trabajar con tecnología de frontera y exportar. Además de vincularnos fuertemente con la educación y academia, entrenando recursos humanos de alto nivel para poder apoyar el funcionamiento de los observatorios astronómicos nacionales”.

Las jornadas de JAIN 2023 se realizarán el miércoles 19 y jueves 20 de julio, desde las 09.00 hasta las 18.00 horas, en el Auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC, y contará con paneles, charlas, pósters académicos y conversatorios relacionados a la temática.

Instancias que permitirán el diálogo entre diferentes estamentos como; autoridades regionales, centros educacionales, laboratorios de instrumentación, observatorios astronómicos y sector empresarial.

Esto está involucrado dentro de un marco de trabajo que CePIA UdeC ha estado desarrollando por años, “es un paso de alto nivel donde hacemos la integración en mesas de trabajo y discusión que nos permitan avanzar hacia políticas de desarrollo en esta materia en específico. Esperamos que sea muy beneficioso para quienes participen, hasta el momento todas las instancias que hemos desarrollado de vinculación han sido gratificantes para los sectores que han participado”, finalizó el Director Dr. Rodrigo Reeves.