20/04/2024

Jueves En directo con la Seremi de Ciencias Sofía Valenzuela

El pasado 21 de abril se retomaron los “Jueves en Directo” de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) de la Universidad de Concepción. La invitada de esta oportunidad fue la Seremi de Ciencias y Académica Udec, Sofía Valenzuela.

Junto a Valeria Vásquez, periodista de la facultad, se suma a las actividades Victor Jorquera, miembro de La Liga de la Ciencia, una agrupación de alumnos de la Universidad de Concepción (UdeC) que promueve la divulgación científica.

Esta es la segunda vez que un académico UdeC es Seremi de Ciencias desde que se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Dra. Sofía Valenzuela espera poder fomentar la promulgación de las áreas de conocimiento, terminar con las brechas de género presentes y la descentralización de los recursos entregados por dicho Ministerio . “Seguimos con el 30% de investigadoras versus 70% de investigadores. Eso tiene que cambiar, llevamos mucho tiempo con ese número”, comentó la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur.

Sofía Valenzuela es bioquímica de la Universidad de Chile y doctora de la Universidad TU Braunschweig, Alemania. Además, es subdirectora del centro de Biotecnología y delegada de IUFRO Tree Biotechnology. Sus áreas de investigación son la biotecnología, genética y biología molecular. La académica asumió el desafío de la cartera el pasado 11 de marzo, con el cambio de mando de Gobierno.

Una jornada en la cual se generó una grata interacción entre sus participantes, donde se conversó sobre las altas expectativas dentro de la comunidad científica en cuanto al ministerio. Es por esto que le deseamos lo mejor a la autoridad en este nuevo desafío que enfrenta.