31/01/2023

La exploración Lunar se toma el Teatro Bio Bío con charla abierta de José Maza Sancho y Ricardo Demarco López

A las 19:30 horas del miércoles 05 de enero se abrirán las puertas de la Sala Principal del establecimiento para recibir a todas las personas interesadas en la temática, y que quieran aprender más al respecto mediante una conversación entretenida y distendida entre dos de los mayores astrónomos del país.

En conmemoración de los 50 años del final de las misiones Apolo, el Departamento de Astronomía de la UdeC, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Teatro Biobío invitan a toda la comunidad a mirar al pasado de la exploración espacial, para comprender el presente de la misma y maravillarnos con los avances en el futuro próximo.

“De Concepción a la Luna en 3 actos” busca juntar las increíbles mentes de dos grandes astrónomos y divulgadores en torno a uno de los anhelos de la humanidad: alcanzar nuestro satélite natural, explorarlo y convertirlo en un asentamiento humano sustentable que nos permita saltar hacia Marte y más allá.

El invitado del de miércoles 04 de enero a las 20:00 horas es el aclamado profesor José Maza Sancho. El Doctor en Astrofísica por la Universidad de Toronto, se ha convertido a lo largo de los años en uno de los mayores divulgadores de la Astronomía a nivel nacional, con libros como “Somos Polvo de Estrellas” o “Marte: la próxima frontera”, y actividades que han reunido a miles de personas en distintas ciudades.

La persona encargada de recibir al astrofísico es el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, investigador del CATA y quien fuera estudiante del profesor Maza, Dr. Ricardo Demarco López. Experto en formación de galaxias y cúmulos de galaxias, también es un apasionado de la exploración espacial en todas sus expresiones, contando con una serie de charlas sobre las misiones Apolo, la exploración lunar, etc.

“Este tipo de instancias son sumamente importantes debido a que, por un lado, llevamos la astronomía a todos los públicos y en especial a los más jóvenes, quienes son el futuro del país de los telescopios (debido a la gran cantidad de observatorios en suelo chileno). En ese contexto hablar de astronomía es prácticamente una obligación. Y por otro lado la exploración Lunar es de lo más grande que se viene en temas científicos, debido a que nos preparamos para un retorno al satélite y establecernos permanentemente ahí”, comentó el astrofísico UdeC.

Cada uno de los astrónomos será el encargado de exponer sobre uno de los dos grandes programas enfocados en llevar seres humanos a nuestro satélite natural, Apolo y Artemisa: sus características, la importancia para sus respectivas épocas, que avances nos dejaron y, en el caso de Artemisa, qué podemos esperar para el futuro.

Quienes deseen participar de la actividad pueden retirar sus entradas gratuitas (dos por persona máximo) en el Departamento de Astronomía UdeC el martes 03 de enero de 11:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Ese mismo día el Teatro Bio Bío dispondrá de tickets virtuales a través de su sitio web www.teatrobiobio.cl.