31/01/2023

Astronomía UdeC ofrece una tarde de talleres y charlas científicas gratuitas y familiares en el Parque Alessandri

La iniciativa desarrollada gracias a la organización del Parque y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA es una de las dos actividades que abren la cartelera de verano en materia de divulgación astronómica en la región del Biobío.

Al aire libre y rodeados de un imponente bosque nativo, el Departamento de Astronomía de la UdeC, junto al Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), se preparan para traer las maravillas de la ciencia y astronomía en una jornada llena de charlas y talleres en el Parque Jorge Alessandri de Coronel.

El jueves 05 de enero desde las 15:00 horas se invita a toda la comunidad, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, a participar de actividades relacionadas con cometas, la exploración de Marte, cráteres lunares, entre otras temáticas.

Estas actividades, dictadas en su mayoría en establecimientos educacionales de la zona y varias regiones del país y creadas bajo lineamientos del Ministerio de Educación, buscan acercar la astronomía a los más jóvenes no solo con el objetivo de motivarlos en la elección de sus futuras carreras profesionales, sino de impulsar su curiosidad por aprender más sobre ciencia e investigación.

A su vez, el EDA se compone de estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Astronomía de buen rendimiento académico, quienes pasan por un proceso de selección y entrenamiento para trabajar con niños y jóvenes de distintas edades según cada charla o taller. Este grupo es el único del país en trabajar bajo esta modalidad.

Para cerrar el día, a las 19:00 horas se llevará a cabo una charla magistral entre dos destacados astrónomos UdeC, el profesor emérito, Dr. Douglas Geisler, y el Dr. Ricardo Demarco López. El primero concentra sus estudios en las poblaciones estelares, mientras que el segundo investiga sobre galaxias y cúmulos de galaxias.  

“Las galaxias y estrellas son una parte crucial de la constitución del universo. El estudio de estos cuerpos nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan, cómo funcionan los astros, la presencia de materia oscura, la formación de la Vía Láctea y otras estructuras”, mencionó el profesor Geisler.

Todas las charlas y talleres son abiertos al público, gratuitas y sin inscripción previa. El Parque cuenta con estacionamiento gratuito y pueden participar personas de todas las edades. Solo se pide puntualidad y muchas ganas de aprender sobre ciencia y astronomía. Por esta ocasión, la jornada no contará con observación astronómica con telescopios.