Astronomía UdeC ofrece una tarde de talleres y charlas científicas gratuitas y familiares en el Parque Alessandri
La iniciativa desarrollada gracias a la organización del Parque y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA es una de las dos actividades que abren la cartelera de verano en materia de divulgación astronómica en la región del Biobío.
El jueves 05 de enero desde las 15:00 horas se invita a toda la comunidad, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, a participar de actividades relacionadas con cometas, la exploración de Marte, cráteres lunares, entre otras temáticas.
Estas actividades, dictadas en su mayoría en establecimientos educacionales de la zona y varias regiones del país y creadas bajo lineamientos del Ministerio de Educación, buscan acercar la astronomía a los más jóvenes no solo con el objetivo de motivarlos en la elección de sus futuras carreras profesionales, sino de impulsar su curiosidad por aprender más sobre ciencia e investigación.
A su vez, el EDA se compone de estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Astronomía de buen rendimiento académico, quienes pasan por un proceso de selección y entrenamiento para trabajar con niños y jóvenes de distintas edades según cada charla o taller. Este grupo es el único del país en trabajar bajo esta modalidad.
Para cerrar el día, a las 19:00 horas se llevará a cabo una charla magistral entre dos destacados astrónomos UdeC, el profesor emérito, Dr. Douglas Geisler, y el Dr. Ricardo Demarco López. El primero concentra sus estudios en las poblaciones estelares, mientras que el segundo investiga sobre galaxias y cúmulos de galaxias.
“Las galaxias y estrellas son una parte crucial de la constitución del universo. El estudio de estos cuerpos nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan, cómo funcionan los astros, la presencia de materia oscura, la formación de la Vía Láctea y otras estructuras”, mencionó el profesor Geisler.
Todas las charlas y talleres son abiertos al público, gratuitas y sin inscripción previa. El Parque cuenta con estacionamiento gratuito y pueden participar personas de todas las edades. Solo se pide puntualidad y muchas ganas de aprender sobre ciencia y astronomía. Por esta ocasión, la jornada no contará con observación astronómica con telescopios.