20/04/2024

La Física en el Fútbol

Todo el país se encuentra revolucionado por la Copa América y por lo mismo la Física también ha querido ser parte pero desde su orientación de estudio en este crucial momento de este campeonato.

El fútbol esta conectado con la física; de esa premisa nace la charla de un experto que explicó a alumnos y público en general, la relación que existe entre ambas disciplinas, en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción.

Esta conexión la explicó Eugenio Vogel, físico docente de la Universidad de La Frontera de Temuco y que une su disciplina con el deporte del balón pie . “ Yo parto hablando del terreno de juego, que el terreno de juego tiene dimensiones que son apropiadas al fenómeno que ocurre, no puede ser de otra forma. La pelota tiene una presión que esta regulada y definida en términos físicos, en unidades de la física” afirmó Vogel.

Aspectos que se sociabilizan a un lenguaje universal como lo es el fútbol y que permite acercar la ciencia a la comunidad. “La idea es que la física ahora esta involucrada en varias disciplinas, como en la econofísica, en la física médica y en la sociología, incluso hay modelamientos ahora, también en el fútbol y en el deporte en general” destacó Luis Roa director del Departamento de Física de la U. de C.