18/04/2024

La Inteligencia Artificial se impone en Concepción

 

El auditorio Alamiro Robledo fue hogar de la charla “Inteligencia Artificial”, impartida por el académico del Departamento de Estadística, Sebastián Niklitschek, jornada que continuó con la realización de un taller explicativo de la temática.

La iniciativa, que es la tercera en su especie, fue organizada por R-Ladies, movimiento internacional que busca promover la diversidad de género en el uso del software libre de programación R.

En la introducción de la charla, el expositor destacó la importancia de las investigaciones previas sobre inteligencia artificial para el entendimiento actual de la misma. Con ello, explicó las investigaciones de Alan Turing y su posterior construcción de un sistema mecánico para calcular, algo impensable para la época.

Refiriéndose a lo anterior, se resaltó las diferencias entre las nociones que se tenían en décadas pasadas en relación a los tiempos actuales, puesto que, la inteligencia artificial se refiere a los sistemas informáticos que puedan detectar su entorno, pensar, aprender y luego actuar como resultados.

Para el académico, en cambio, la inteligencia artificial tiene que ver con cualquier técnica que permita a los computadores imitar la inteligencia humana. Esto explica entonces el aumento en inversiones e investigaciones en IA, pues la tecnología moderna actual, tal como ha evolucionado de la manera en que lo ha hecho, permite que esta última tenga un ambiente óptimo en el cual desarrollarse.

“La inteligencia artificial está en la gran mayoría de los aspectos de nuestra vida, lo cual no es extraño considerando que partió hace mucho tiempo. Ahora, es muy normal confundirla con la automatización, sin embargo, hay una gran diferencia entre ellas, que es la capacidad de respuesta al entorno que la inteligencia artificial tiene”, señaló el codirector de Demo Data UdeC y CEO de Surpoint Analytics, Sebastián Niklitschek.

A modo de proyección, el docente de Ingeniería en Estadística en la UdeC, relató diferentes casos de estudio del uso de la inteligencia artificial, remarcando por sobre ellos, el apple watch, reloj inteligente creado por Apple, que tiene la posibilidad de realizar un electrocardiograma desde la muñeca, haciendo factible la detección de la fibrilación auricular, entre otras enfermedades cardiacas.

En la experiencia del académico del Departamento de Estadística de la UdeC, las mayores incursiones personales de inteligencia artificial han sido en el área de salud, con los avances en telemedicina y la creación de un sistema que emula al de Google, en pos de la mejora del diagnóstico de retinopatía.

Para las y los asistentes, que se mostraron atentos y partícipes durante la jornada, Ángela Salazar, estudiante de ingeniería estadística en la UdeC, enfatizó que “los conceptos tratados el día de hoy están insertos en gran parte de lo que hacemos cotidianamente, pero no nos damos cuenta de ello. Vine precisamente por eso, para poder entender y visualizar esta herramienta tan trasversal a toda ciencia y materia”.

Por parte de R-Ladies, Carolina Oñate, Ingeniería en Estadística y parte constituyente del grupo de R-Ladies penquista, indicó lo fundamental que es demostrar que el software R también puede trabajar con la inteligencia artificial y que esta, no es tan lejana como se cree. “Nuestra idea es generar instancias que permitan traer expertos en algunos temas y que nos cuenten y enseñen sobre aquello. Asimismo, que se lleven un aprendizaje que puedan ocupar más adelante, ya sea en su trabajo o vida personal”, indicó.

Cabe destacar que, el próximo jueves 25 de julio a las 18 horas,  se realizará una nueva charla organizada por R-Ladies, esta vez, en dependencias de la Universidad del Biobío, aunque con sala aún por confirmar, la que será revelada a la brevedad en las redes sociales de la organización.

{gallery}noticias/441{/gallery}