26/04/2024

Académica CFM dicta charla en Alemania

 

La Directora del Departamento de Estadística, María Paz Casanova, se presentó en el prestigioso Instituto Max Planck de Radioastronomía, uno de los 80 institutos de la Sociedad Max Planck, situado en la localidad germana de Bonn, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Hasta la región de Colonia, en el noroeste de Alemania, llegó la doctora en Estadística y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, María Paz Casanova, para compartir parte de sus conocimientos con los estudiantes de doctorado y postdoctorado del Instituto Max Planck de Radioastronomía y de magíster y doctorado en Astronomía de la Universidad de Bonn.

En concreto, la presentación versó, principalmente, sobre las distintas aplicaciones que puede tener la estadística en el ámbito de la radioastronomía. “La charla trató sobre aplicaciones estadísticas dentro del contexto de la estadística bayesiana para radioastronomía. Asimismo, les expliqué la diferencia entre la estadística bayesiana y la frecuentista, también conocida como clásica. Además hablamos sobre distribuciones que son más adecuadas para fenómenos astronómicos”, explicó la académica.

Sobre esto último, la doctora Casanova indicó que los propios asistentes le pidieron que se refiriera al tema de los componentes principales. Si bien, dada la extensión del tema, no pudo satisfacer dicho deseo, la docente hizo el compromiso de enviarles un material especialmente preparado  para ellos sobre aquel tópico. Acerca de la relevancia de éste para los estudiantes, la académica señaló que “es muy importante para ellos porque tienen muchos datos astronómicos con una gran cantidad de variables y necesitan resumir esa información, y los componentes principales precisamente permiten hacer eso”.

Junto con la charla, la Directora del Departamento de Estadística realizó además una clase práctica en la cual utilizaron el software estadístico para análisis bayesiano, WinBUGS. Al respecto, la Dra. Casanova comentó que los estudiantes “al principio estaban muy interesados especialmente en la aplicación, pero después de la charla me hablaron de que les también les habían quedado muy claros los conceptos teóricos”.

Esta visita de la doctora María Paz Casanova fue posible gracias a su hija, quien vive en Alemania desde hace un año y medio y que, precisamente, tiene conocidos que requerían de un apoyo estadístico. De esta forma, la doctora se puso en contacto con una de las personas a cargo en el Instituto, quien es ex alumna de la Universidad de Concepción, de la carrera de Astronomía. “Así se fue dando una conversación en la que hablamos sobre los temas que yo manejaba y que a ellos les podían servir”, señaló la académica.

Sobre sus impresiones acerca de esta experiencia, la doctora en Estadística manifestó que fue muy interesante en varios sentidos. Por un lado porque se enfrentó a un público exigente y, por el otro, porque si bien ya había realizado conferencias en el extranjero, nunca lo había hecho en inglés en Europa. “La experiencia fue un tremendo desafío que me impuse y que resultó exitoso, aunque obviamente saco muchas lecciones de cómo podría mejorarlo a futuro”, finalizó.

{gallery}noticias/442{/gallery}