28/05/2024

La semana de los agujeros negros se tomó CFM con significativa participación de académicos del Núcleo Milenio TITANS

Se conmemoró la fecha aproximada de la obtención de la primera imagen de un agujero negro. Por lo cual, en CFM lo celebramos con una semana de actividades organizadas por el grupo de expertos del Núcleo Milenio TITANS junto a la comunidad.

Durante la semana pasada, se generaron distintos espacios de aprendizaje, con la publicación de recursos educativos a través de redes sociales. Entre ellos, una campaña de recolección de preguntas del público, las cuales fueron respondidas por distintos. Además, se desarrollaron charlas en torno a la temática de agujeros negros.

Conmemoración de un hecho histórico

La iniciativa impulsada por la NASA invita a todo el mundo a celebrar y conmemorar el logro del Event Horizon Telescope al captar la primera imagen de un agujero negro. Este hito marcó un antes y un después en la astronomía y la física, ya que representa la confirmación observacional de una teoría que ha existido durante años, pero que hasta entonces no se había podido visualizar.

Gracias a un tremendo trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico, se logró este descubrimiento. Como Núcleo TITANS que se enfoca en el estudio de agujeros negros “hemos decidido unirnos desde este año a esta celebración y ser el punto de encuentro para que desde el próximo año podamos generar aún más actividades e invitar a más iniciativas” Comenta Pamela Henríquez, miembro del grupo Milenio.

Campaña “Pregúntale a un astrónomo”

La campaña se llevó a cabo en redes sociales, donde se recopilaron preguntas del público acerca de los agujeros negros. Posteriormente, se invitó a varios expertos en astronomía y física a responder estas preguntas mediante video respuestas. Entre los participantes de nuestra facultad se encuentran el director del grupo milenio, Neil Nagar, además de la participación de los profesores de física, Guillermo Rubilar y Julio Oliva. Para ver sus videos, puedes visitar nuestro perfil en Instagram y de milenio TITANs.

Charla “Una historia sobre agujeros negros”

El jueves pasado, la astrónoma e investigadora, Núcleo Milenio, Mary Loli Martínez, ofreció una charla en el auditorio de la facultad, dirigida al público en general y centrada en el estudio de los agujeros negros. Abordó este tema no solo desde la perspectiva de la astronomía, sino también desde la física, explorando su teoría de una manera sencilla.

Esta área de la astronomía siempre ha despertado un gran interés en todos los públicos. Por esta razón, Mary comenta que es fundamental que la gente tenga conocimiento acerca de las investigaciones que realizan los astrónomos. “Tengo netamente un objetivo educativo: que el conocimiento que se genera en las universidades llegue a la gente a través de estas charlas”. Reflexionando que es necesario que la astronomía llegue al conocimiento público, para que las personas comprendan nuestra importancia en el universo.

En el ámbito académico, esta información es sumamente relevante, como señaló Mary; “Al difundirla, también podemos motivar el interés por las vocaciones científicas en aquellos que sientan atracción por este campo”. Al finalizar la charla, el público tuvo la oportunidad de participar en actividades de difusión para toda la familia con muestras y experimentos que habíamos preparado para ellos, brindando así una experiencia más interactiva y enriquecedora.