28/05/2024

Taller de Gestión Emocional en CFM: Explorando el mundo emocional y la autoconciencia

Hoy martes 14 de mayo, a partir de las 10 de la mañana en nuestra facultad se desarrolló un taller de gestión emocional. Durante la actividad, se generó un ambiente acogedor que fomenta conversaciones significativas y enriquecedoras.

En primera instancia lo que se planificó fue un taller para el estudiantado o el personal de la facultad. Sin embargo, debido a la baja participación, considerando que estamos en la semana de receso, se decidió ampliarlo a la comunidad en general. La actividad tuvo lugar en la biblioteca de la facultad y fue dirigida por nuestra psicóloga, Italia Águila. 

Italia comentó que existió un buen recibimiento y que al final cada una de las personas que participó le comentó que descubrieron cosas de sí mismos y de sí mismas. “Lograron observar y hacer el ejercicio de auto observación y de cómo se relacionan con cada emoción”, expresó.

Por otro lado, la psicóloga manifestó que estas instancias son únicas y piensa en replicarlas en la facultad. “En el contexto de una sociedad en que se invisibiliza la emocionalidad, esto es una instancia única y que de hecho voy a replantearme volver a replicarla porque ahora lo hicimos por el receso, pero funciona súper bien”, recalcó.

Cabe mencionar que para mejorar la gestión emocional hay que entender que es una misión de aprendizaje súper compleja y que es un proceso que se extiende a largo plazo. Es por esto que nuestra psicóloga recomienda comenzar por escribir lo que se piensa y se siente, porque la conciencia corporal ayuda bastante, “recomendaría estar atentos y atentas a las señales que te da el cuerpo”, detalló.

La conciencia corporal y estar atento a las señales del cuerpo es muy importante. Y algo que ayuda cuando estás recién comenzando en este proceso de gestión emocional. Por lo que, escribir o conversar, permitirse ser vulnerable en nuestros espacios seguros y acudir a las personas más cercanas para poder hablar de lo que estamos viviendo y sintiendo es fundamental.

Al finalizar la actividad los estudiantes CFM se mostraron muy agradecidos con este tipo de instancias. “Siento que este taller es realmente muy importante y muy necesario, agradezco bastante que se estén realizando este tipo de actividades e instancias para la gente que lo necesita, realmente estoy agradecido”. Además, agregó que es crucial recordar que en nuestra sociedad, no sólo es importante enfocarnos en lo académico, sino también en la parte emocional.