26/04/2024

La UdeC recibe el Congreso Nacional de Ciencias Físicas y Astronómicas

 

El pasado 7, 8 y 9 de agosto, la Universidad de Concepción fue sede de la cuarta versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas. De forma inédita, el evento contó con escolares de enseñanza media, en específico de 4° medio, además de universitarios de la carreras anteriormente mencionadas de más de 8 universidades del país.

La Coordinadora de estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas (CECFA) fue la encargada de organizar la iniciativa, siendo la Universidad de Concepción la casa de estudios escogida para ser sede de esta versión, que, por lo demás, tuvo a la ciencia como el motor y corazón de todas las jornadas.

“Tuvimos actividades desde la entrada hasta el final de la UdeC, en pos de que los visitantes pudieran conocer el campus y compartir con sus pares de otras ciudades”, explicó Eduardo Muñoz, estudiante de Pedagogía en Ciencias Físicas en la UdeC y parte del equipo organizador de la actividad.

Durante las tres jornadas, se realizaron exposiciones, charlas magistrales y foros referidos a la divulgación, la educación cívica de las ciencias y el ámbito laboral de las Ciencias Físicas y Astronómicas. Del mismo modo, las y los participantes tuvieron actividades recreativas con motivo de conocer los distintos escenarios que se viven día a día en su camino como científicos.

Como modo de apertura del Congreso, la Dra. Olivera Miskovic, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó “Holograma de un agujero negro”, en el cual además de explicar su investigación en el tema, explicó el panorama actual de Chile en cuanto a los estudios de agujeros negros.  Otro destacado participante fue el Dr. Claudio Dib, de la Universidad Técnico Federico Santa María, quien conversó con las y los asistentes de “Infraestructura experimental de astro partículas en Latinoamérica”.

Las distintas exposiciones se articularon en cuatro focos distintos, siendo la Casa del Deporte, el Auditorio de la Facultad de Economía y las aulas 514 y 513 en los cubos, los lugares habilitados para el Congreso.

Entre todas las presentaciones, destacó la charla de Daniel Toro, licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica, con “Modelamiento Matemático de Resistencia Antimicrobiana en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, en donde explicó lo que se vive día a día en un hospital. “Busco comprender cómo funciona la resistencia de las bacterias en los hospitales y como ello influye en las dinámicas de un hospital. Todo esto en pos de lograr que las políticas públicas que se creen en el tema, tengan un fundamento científico”, indicó.

Una cosa que se asemejó dentro las variadas jornadas, fue la reiteración de la posición de la astronomía chilena dentro del espectro internacional, puesto que el territorio nacional es conocido como “la capital mundial de la astronomía”. Esto fue demostrado el pasado mes julio con la indudable atención que este fenómeno estelar causó en el resto del planeta. Sin embargo, tal como lo anterior fue protagonista, también lo fue la gran necesidad de trabajar como país en la divulgación y  fondos para la ciencia chilena.

Francisca y Pamela, estudiantes de astronomía de la Universidad de La Serena, fueron unas de las tantas participantes activas de la iniciativa. Desde La Serena, llegaron llenas de expectativas y motivación a Concepción. “Hay que aprovechar de asistir a estas instancia accesibles, ya que tenemos claro que en nuestra carrera es difícil poder compartir con científicos de todo el país y enterarse de lo que están realizando en cada centro de investigación”, manifestaron.

“Lo que más me ha gustado de estos días es la oportunidad que he tenido de conocer el trabajo de compañeras y profesoras, puesto que me inspira mucho que haya mujeres power en la ciencia demostrando que se la pueden de la misma manera que los hombres”, añadió Cielo Ramírez, estudiante de Licenciatura en Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Como modo de terminar las actividades y aprovechar de compartir con los variados invitados, se finalizó con una fiesta en el Club Havana de Concepción.

{gallery}noticias/443{/gallery}