28/03/2024

Las condiciones del tornado y el incidente de 2019 puestos en perspectiva por académicos de la Facultad

“El tornado es consecuencia de un conjunto de “ingredientes” que se combinan de forma compleja. Por lo tanto, su manifestación puede ser intermitente a lo largo de la trayectoria en que se desarrolla. Eso apreciamos en el caso del evento de 2019.”, afirma el académico del departamento de Geofísica Martín Jacques.

Martín Jacques y Juan Inzunza, son dos académicos del departamento de Geofísica quienes se han dedicado a estudiar y analizar el fenómeno climatológico conocido como tornado, y algunos de los aspectos de los incidentes ocurridos en 2019 en el cual se vieron involucradas tres comunas, Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

Juan Inzunza explica que “un tornado es un enorme túnel de aire constituido por vientos ciclónicos, es decir, vientos que giran en el mismo sentido que la rotación terrestre, que se producen durante tormentas de gran intensidad. Una de las características para que se forme un tornado es que tiene que haber aire frío y con poca humedad, encima de otro aire cálido y más húmedo que esté cerca de la superficie de la tierra.”

Martin Jacques comenta que “es probable que pueda volver a ocurrir un incidente como el de 2019. Sin embargo, a pesar de que no se haya progresado en la implementación de instrumentos para una mejor detección de tornados, tenemos una mejor capacidad de registro, por lo que es más probable que nuevos eventos pasen menos desapercibidos que antes.”

El académico continúa con la idea anterior centrándose en la implementación. “Lo que necesitamos, en primera instancia, es el apoyo de radares meteorológicos que nos permitan contar con un monitoreo más continuo en el espacio y el tiempo de la atmósfera. Así podríamos aprender más sobre las tormentas locales y sus efectos. Por otro lado, también sería provechoso contar con lanzamientos de radiosondas en Concepción, que nos entregarían información de distintas variables meteorológicas en altura”, detalla Martín.

“Tras los tornados de 2019, hubo un compromiso desde el gobierno de financiar mayor capacidad observacional, pero aparentemente el estallido social y la pandemia, se impusieron en las prioridades de gestión”, agrega el profesor Jacques.

Martín Jacques finaliza hablando del desarrollo de su investigación. “Desde el DGEO-UdeC colaboramos en una investigación liderada por colegas de la Academia Naval de EEUU y de la U. de Valparaíso. A partir de observaciones y modelación, logramos identificar algunas condiciones propicias para la ocurrencia de tormentas severas y tornados. Estas condiciones se han reconocido en otras partes del mundo, y corresponden a una fuerte cizalladura del viento, alta inestabilidad atmosférica, y circulación atmosférica que propicie una tormenta durante los días de tornados y previos”