25/04/2024

Entrevista Director de Física Doctor Luis Roa Oppliger: “Tenemos espacio y potencial para crecer y aportar a nuestra sociedad”

Doctor Luis Roa Oppliger se presenta como candidato a decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

¿Qué lo motivó a presentarse como candidato a decano?

Me motiva el tener la oportunidad de implementar una administración enfocada en el valor de las personas, promoviendo el respeto a todos quienes conformamos la Facultad, respeto por sus trabajos, por su docencia, por sus líneas de investigación, por sus logros, por sus sueños y sus aspiraciones, por sus creencias, sus familias, por sus valores. He aceptado postular para cultivar un ambiente de colaboración y fomentar el desarrollo de la carrera académica.

También me motivó el apoyo de colegas jóvenes que quieren un cambio en la dirección de la Facultad para mejorar la calidad de vida laboral y el bienestar al interior de nuestra Facultad, aspecto que comparto plenamente.

Por supuesto, una vez escrito el programa con sus compromisos, me motiva el desafío de poder desarrollarlo y cumplir con los compromisos que están orientados a mejorar la vida laboral de estudiantes, personal académico y administrativo.

¿Cuáles son los lineamientos a considerar en su campaña?

Hay tres grandes pilares sobre los que se sostiene el programa: 1.- Aspectos Académicos o Laborales, 2.- Infraestructura y 3.- Aspectos valóricos.

En aspectos académicos o laborales se abordan las dificultades que tenemos como Facultad en Docencia, Postgrado, Investigación, Convenios Institucionales, Evaluación Académica y Autonomía de la Facultad. En infraestructura se plantean soluciones concernientes al espacio físico que es deficiente y algunos Departamentos están en una situación crítica. Acá también se considera el espacio virtual de nuestra Facultad que hoy en día se reduce a una página web que actualizaremos introduciendo motores de búsqueda dinámicos. Además, incorporaremos información y referencias para orientar e informar a jóvenes que quieran ingresar a nuestras carreras científicas.

También se declaran compromisos para hacer un programa destinado a mejorar la infraestructura de nuestras oficinas, de nuestras salas de clases y de nuestros espacios comunes, esto es, mejorar en forma concreta nuestro bienestar al interior de nuestra Facultad.

En aspectos valóricos me he comprometido a crear un Comité de Ética que tenga la misión de proponer soluciones a problemas entre académicas, académicos y estudiantes, por supuesto dentro de un marco de respeto, voluntariedad y buena voluntad de las partes.

También se propiciará una amplia participación de estudiantes de pregrado y de postgrado en sus respectivos centros de estudiantes con el propósito de fortalecer la participación democrática. Se mantendrá una comunicación fluida con las organizaciones estudiantiles y del personal administrativo. La creación del comité de ética, el fortalecimiento de la participación democrática estudiantil y la continua comunicación con organizaciones al interior de nuestra Facultad, tienen el propósito de abordar en forma proactiva cualquier problema que se presente y acordar soluciones reales, eficaces y así velar por que los problemas no escalen a un nivel de mayor complejidad. Para ver mayores detalles de los compromisos del programa los invito a leer el documento que compartí a través de los Directores de cada Departamento.

¿Su aporte a la comunidad CFM UdeC?

Como integrantes de una de las mejores Facultades de nuestra Universidad, todas y todos, sin excepción, hacemos un gran aporte en el día a día de nuestra Facultad, todas y todos entregamos lo mejor y así contribuimos a engrosar los indicadores que promueve nuestra Universidad. Sin embargo, aún tenemos espacio y potencial para crecer y aportar a nuestra sociedad.

De esta forma, tengo la convicción que con este programa construiremos un mejor futuro inmediato para toda la comunidad que forma nuestra Facultad y además contribuiremos a que jóvenes estudiantes y jóvenes investigadoras e investigadores inicien sus carreras académicas con mayor dignidad.

Lineamientos FCFM 2021-2024 Dr. Luis Roa Oppliger