27/04/2024

“Porque no hemos podido recuperar el Moai”: La graciosa e inusual charla de bienvenida para los alumnos de Licenciatura en Matemática.

En la tarde del día de Pi, autoridades y alumnos egresados de la carrera Licenciatura en Matemáticas dieron la bienvenida a su nueva generación de mechones y mechonas 2024 con una interesante charla utilizando los problemas de “la galería de arte” y “el de la fortaleza”, para presentar de forma divertida algunas de las cosas que se pueden hacer en la carrera.

El profesor Dr. Andrei Rodríguez fue el encargado de presentar a las autoridades presentes, empezando su tarea con la máxima autoridad de la facultad el Dr Roberto Riquelme decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quien también fue estudiante de la carrera en sus años universitarios, abrió la conferencia de mechones saludando a los presentes, instándolos a preguntar y recordándoles que pueden hacer más cosas que solo estudiar “tienen tiempo para hacer otras cosas… esfuércense, la carrera es bonita, esta carrera les abrirá muchas puertas, yo los invito a que vivan la universidad pero responsablemente”, expresó, posterior a sus palabras el jefe de la carrera Licenciatura en Matemática el Dr. César Flores también se dirigió a sus nuevos estudiantes, les habló de su nueva adultez su nueva libertad y en sus palabras expresos, “si son adultos y eso les da libertad y sobre todo van a sentir esa libertad en la carrera”.

La charla continuó con la presentación de dos ex alumnos de Licenciatura en Matemáticas, la joven Sofía Pérez Garbayo y el joven Carlos Muños Sandoval, quienes en una ingeniosa charla decidieron acercar la carrera a los nuevos ingresados. Todo comenzó con las preguntas, ¿qué pasaría si quisiéramos “recuperar el Moai” o defender la fortaleza de “la batalla de Cuernavilla?”, con estas preguntas en mente y utilizando el “problema de la galería de arte” y el “problema de la fortaleza”, los expositores demostraron cómo teniendo un polígono de cualquier número de lados existe un número finito de cámaras o guardias que puedes poner para no tener puntos ciegos y defender las obras de arte o vigilar la llegada de enemigos.

Ambos expositores dieron su impresión sobre la charla y la bienvenida a los mechones y mechonas deseándoles suerte y éxito en su nueva etapa, por su parte, Sofía Pérez expresó que, “el nivel era bien razonable para Licenciatura y recibimos harta atención de los asistentes … ¿Algo que decirle a los mechones? mmm… creo que los profes dijeron todo y hablar más de lo ya dicho sería redundante” expresó luego de su charla, por otro lado, el joven Carlos Muñoz expresó su simpatía a los mechones despidiéndose de ellos con el siguiente consejo, “creo que la gente se fue desmotivada porque se dieron cuenta que robar el Moai era medio complicado … y en cuanto a mi mensaje para los mechones no intenten entrar al museo británico, hay otros museos que quizás tienen menos cámaras” dijo.

La recepción mechona fue una gran recepción, y entre los estudiantes asistentes se encontraba el joven Fran Flores estudiante de primer año de Licenciatura en Matemática quien mencionó, “la charla fue interesante, la bienvenida por parte de los directivos fue entretenida, bonita y graciosa, y mis expectativas sobre la carrera son que espero que el nivel de los profesores este como a la altura de las expectativas y lo que me dijeron”.

La ceremonia no solo resaltó el excelente equipo con el que cuenta la carrera, sino que atrajo la atención de los asistentes con una mirada divertida y aterrizada.

¡CFM UdeC les da la bienvenida a esta nueva generación de Matemáticos y Matemáticas! Estamos seguros de que su talento, dedicación y esfuerzo les llevarán a alcanzar grandes logros en su vida profesional.