19/04/2024

Manifiesto por la Ciencia

 

Este Jueves 12 de Enero en la Biblioteca Municipal de Concepción, se llevó a cabo la presentación del libro “Manifiesto por la Ciencia”, del Doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Astudillo. En la ocasión, fue acompañado por el Doctor Gustavo Moraga y Carola Díaz de organización CIPRES, quienes hablaron sobre los planteamientos del escrito de Astudillo y la actual situación de la ciencia en Chile.

Con el apoyo de INNBIO, Divulgo Ciencia, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, CIPRES, y, Biblioteca Municipal de Concepción, el Ingeniero en Biotécnica Molecular presentó su libro en la ciudad, esto con dos panelistas científicos a su lado, quienes debatieron sobre políticas científicas, de género y divulgación de las ciencias, entre otros.

Comenzando el debate, el Neurofisiólogo Gustavo Moraga, destacó ente otros, el último capítulo en el libro, ya que a su parecer, los pasos a seguir para mejorar el sistema científico chileno, es uno de los puntos más importantes que se debiese plantear la comunidad científica. Sin embargo, reconoce que esto es un llamado dirigido a los jóvenes, quienes tienen la posibilidad de innovar y cambiar los paradigmas de la sociedad en las ciencias.

A continuación la Bioquímica Carola Díaz, tomó la palabra para referirse principalmente al ámbito de la divulgación científica. Para la estudiante de doctorado, es necesario que el conocimiento fluya bidireccionalmente, ya que hasta ahora la difusión de las ciencias se realiza sin un feedback, por lo que es necesario superar las barreras de la unidireccionalidad, para que así los científicos puedan saber realmente que es lo que quiere o entienden por ciencia la sociedad.

Asimismo Pablo Astudillo agradeció a los asistentes y a la comunidad que se interesa por las ciencias, en especial a los jóvenes. El autor, también habló sobre la unificación de la comunidad científica, y al interés de plasmar esto en su libro. Además hizo un llamado a que al momento de pensar en las prioridades del país, estás se consideren desde múltiples disciplinas, y no sólo desde el crecimiento económico o industrial. A su parecer, el verdadero desafío de la comunidad científica, es la creación de políticas científicas que representen a todo Chile.

Respecto al apoyo que entregó la Facultad hacia Astudillo, el Decano Roberto Riquelme se refirió a la importancia de respaldar a los jóvenes “Los científicos jóvenes necesitan un apoyo para todas las actividades, no solamente para investigar, si no que también para divulgar la ciencia, para opinar en la ciencia, y como quieren ver al país en 10 o 15 años más. Ellos son el futuro de la ciencia en el país y además tienen que ser activos en el rol que tendrán en el futuro”.

Por otra parte, Sergio Villagrán, Director de Divulgociencia, se refirió al trabajo que realiza la organización “La línea que nosotros trabajamos es la divulgación científica, lo cual trabaja en forma paralela en las políticas científicas. El apoyo a la divulgación científica se requiere mucho y es muy apreciada en el entorno académico pero no tiene mucho apoyo (…) Todavía no hay una conciencia de la necesidad del trabajo y del costo de este trabajo, ahí falta ponerle un poco más de empeño y generar esta conciencia en el medio local y en la academia, para que estas iniciativas de divulgación después puedan ayudar a levantar políticas públicas en los nuevos escenarios de la ciencia en Chile”.

Respecto a la iniciativa de escribir un libro que aborde la situación de la ciencia en Chile, Astudillo expresó “Yo en lo personal sentía que hacía falta primero una necesidad de debate de estos temas y segundo, respecto al libro específicamente, sentía que además hacía falta aprovechar un espacio editorial, tratar de llevar estas ideas a un trabajo escrito donde uno pudiese relatar la situación actual de la ciencia, cómo hemos llegado hasta aquí, hacia donde vamos, y tratar de proponer ideas para que fuéramos conversando como comunidad”.

Además, el autor espera con su libro generar dos tipos de impacto, uno en la comunidad científica, para generar espacios de conversación entre ellos, y que puedan llevar estos temas al público utilizando diversas plataformas de divulgación. Y, segundo, explicar jergas y términos científicos al público general, explicar por qué la ciencia en Chile se encuentra en el estado actual, y además poder familiarizar al público con estos temas.

Finalmente, Astudillo se refirió al actual estado de la ciencia, el cual calificó desde su opinión como crítico “Es critico en el sentido de por ejemplo las faltas de oportunidades de los científicos jóvenes, de la baja inversión en investigación, por ejemplo, los problemas que vienen denunciando la gente que trabaja como personal de investigación y que tienen problemas de precariedad laboral, problemas en la falta de políticas públicas, al menos una política global que sea ambiciosa y trate de poner a la ciencia en una situación relevante en el país. Yo creo que la situación no es buena, es responsabilidad de todos nosotros ahora trabajar para que esa situación cambie”.

{gallery}noticias/277{/gallery}