28/05/2024

Más de 300 estudiantes asistieron al Festival de Matemática Tetraktys en CFM

Con gran éxito se desarrolló una nueva jornada del Festival de Matemática Tetraktys, el pasado sábado 30 de septiembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Concepción.

El evento organizado por CFM UdeC y los departamentos de Ingeniería Civil Matemática, Licenciatura en Matemática e Ingeniería Estadística, convocó a más de 300 estudiantes de educación media de diversos establecimientos de las regiones del Biobío y Ñuble.

En la instancia los participantes, distribuidos en equipos de tres estudiantes, tuvieron que resolver una prueba para evaluar sus conocimientos en torno a las matemáticas. Paralelo a esto, los profesores guías asistieron a la resolución de los problemas dirigida por el profesor y doctor de la CFM Javier Utreras, que se desarrolló en nuestra biblioteca CFM.

Los ganadores del oro de esta edición fueron dos grupos pertenecientes a los establecimientos Liceo Bicentenario San Nicolás y Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado.

Dos miembros de los grupos ganadores hablaron respecto a su experiencia y el valor del desarrollo de esta instancia. 

Benjamín Stuckrath, estudiante del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y miembro de uno de los grupos que obtuvo el primer lugar, se refirió a la jornada: “Fue una instancia muy entretenida de participar, y agradezco a mis compañeros por acompañarme en esto. De todas las competencias de matemáticas que he estado, esta es en la que más bien lo pasé, me gusta mucho el formato y ojalá poder participar en otra ocasión”.

Asimismo, Matías Nova, miembro del equipo ganador del oro del Liceo Bicentenario San Nicolás, expresó que “fue una competencia entretenida. Me gusta mucho la modalidad de equipos porque permite interactuar entre nosotros mismos y tratar los problemas de manera mucho mejor”.

En la misma línea, el estudiante valoró la realización de estas instancias. “Se agradece mucho la actividad. Es la única competencia que conozco con esta modalidad de problemas en vivo, donde lo que más importa es la velocidad y se disfruta mucho. Es de mis competencias de matemáticas favoritas”.

Las medallas de plata fueron otorgadas a cuatro grupos de Liceo Bicentenario San Nicolás, Colegio Almondale Lomas, Colegio Margarita Naseau y Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado.

De la misma forma, el bronce lo obtuvieron tres grupos pertenecientes al Liceo Bicentenario San Nicolás, un grupo del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé y un grupo del Colegio Alemán Concepción.

La profesora Gisella Troncoso del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, agradeció y valoró la instancia. “Fue un agrado participar, el desarrollo de los problemas está bien ejecutados, y los chiquillos se van super felices hoy día. Fue una jornada exitosa nuevamente”.

De igual modo, el profesor Claudio Jara del Liceo Bicentenario San Nicolás, expresó que “fue muy interesante, los problemas estuvieron muy entretenidos. Feliz porque a los chiquillos les fue bastante bien y por la experiencia. Ojalá el próximo año volver a participar”.

Finalmente, nuestro decano, el doctor Roberto Riquelme habló sobre la importancia de realizar este tipo de actividades. “Me pareció fantástico ver tantos jóvenes entusiasmados con las matemáticas. Creo que Chile necesita el desarrollo de las ciencias, y ver tanta gente interesada me da esperanza en que podemos resolver problemas y pueda haber más innovación en el país”.