28/05/2024

“Para mí es muy importante tener la oportunidad de ir y colaborar en el desarrollo de nuevas técnicas”: estudiante de la CFM participará de un doctorado en Italia

Una gran oportunidad para su desarrollo como estudiante e investigador. La creación de lazos con otros académicos y potenciar la investigación son objetivos primordiales durante su estadía en Torino.

Marcelo Oyarzo es estudiante de un doctorado de Física Teórica enfocado en el área de Gravitación y Teoría de Campos. Ya lleva dos años cursándolo y en noviembre viajará a Torino, Italia, donde desarrollará los dos años siguientes.

El doctorado es impartido por la Universidad de Concepción en colaboración con el Politécnico di Torino. “Consiste en un doble grado entre las dos instituciones, que es financiado por la Agencia Nacional y Desarrollo (ANID)”, señaló el estudiante.

Según informó Marcelo, junto a sus profesores guías y colaboradores están atacando un problema que consiste en describir sistemas fuertemente interactuantes. “En los últimos 25 años se viene desarrollando una idea llamada dualidad holográfica que relaciona sistemas fuertemente interactuantes con un sistema gravitacional, entonces estudiando gravedad puedes aprender la física de otro sistema complicado usando esta dualidad”, explicó.

De la misma forma, añadió que “parte de la investigación que estamos desarrollando se basa en construir soluciones en Teorías de Supergravedad donde es posible utilizar la dualidad holográfica para describir algún sistema fuertemente interactuante y poder caracterizarlo”.

Respecto al trabajo que desarrollará durante su estadía, Oyarzo expresó que “mi labor será investigar sobre ciertas configuraciones en Teorías de Supergravedad, que son teorías que involucran a la gravedad y que gozan de una simetría extra, llamada supersimetría. Esta simetría extra es teóricamente muy rica, porque permite hacer cálculos que en otras situaciones serían muy laboriosos o algunos casos nadie sabe cómo hacer. Sin embargo, esta simetría no se ha observado a las escalas de energía que hemos explorado experimentalmente. Por lo tanto, parte de mi labor es construir configuraciones con menos supersimetría para poder acercarnos desde la física teoría de altas energías al mundo en que vivimos”.

Sin duda, será una experiencia única para el desarrollo del estudiante. Estar en un lugar donde han ocurrido grandes avances para el entendimiento de nuestro mundo es algo que destacó profundamente.

Asimismo, señaló que “allá, tal como acá en Latinoamérica, hay gente que sabe mucha física. Sin embargo, allá las ciudades están un poco más cerca entre ellas entonces es más cómodo asistir a las conferencias y los seminarios que se organizan”.

Por otro lado, recalcó que “para mí es muy importante tener la oportunidad de ir y colaborar en el desarrollo de nuevas técnicas para caracterizar sistemas gravitacionales en conjunto con personas que han sido pioneros en la construcción y entendimiento de algunos aspectos en los que versa una parte de la física teórica moderna”.

Finalmente, Marcelo comentó que, gracias al aspecto social de las ciencias, se han logrado grandes avances y es responsable, en gran parte, de su desarrollo. “Entonces uno de mis objetivos en este viaje es asistir a conferencias, aprender nueva física, conocer gente que tenga ideas interesantes para poder discutir sobre ellas y cuando sea posible poder colaborar en algún artículo. Permitiendo así la creación de nuevas redes que permitan mi desarrollo científico en el futuro”, concluyó.