24/04/2024

Mes del Libro UdeC: Dedoscopio presentó su Manual de Astronomía Inclusiva

Aún con un clima que a momentos pareció volverse en contra, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria participaron de la presentación de: “Dedoscopio Manual para la Inclusión: descubriendo el universo con el tacto”.

Dedoscopio, la iniciativa de divulgación científica inclusiva formada por las ex alumnas UdeC, Carla Fuentes Muñoz y Pamela Paredes Sabando, fue una de las iniciativas llamadas a participar de las actividades de cierre de Mes del Libro, específicamente en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) durante el jueves 27 de abril.

La presentación del libro “Manual para la inclusión: descubriendo el universo con el tacto” buscó entregar a las personas interesadas nuevas herramientas y perspectivas para la enseñanza de esta rama de la ciencia a las personas en situación de discapacidad visual.

Materiales táctiles para comprender la forma de las galaxias, agujeros negros o incluso el espectro del Sol, con algunas de las actividades propuestas en el libro digital, el cual ha tenido un gran recibimiento por parte de los grupos que han participado de las últimas actividades de Dedoscopio.

Y para esta ocasión en la CFM, los asistentes pudieron armar una maqueta que, por medio de constelaciones hechas con pequeños puntos pintados con acrílicos, busca ejemplificar cómo los cielos con contaminación lumínica pueden afectar la observación de los astros en el cielo.

“Me gusta que esto llegue a un público joven, en especial porque con este tipo de actividades empezamos a despertar en ellos la idea de que la ciencia es para todos y todas. La meta es que esto no quede en el típico grupo selecto de científicos, ya que la gente que termina interesa por estos temas resulta ser de un grupo muy específico, contrario a lo que sucedería si a los estudiantes se les comienza a decir que este conocimiento puede ser para mucha gente”, afirmó Carla Fuentes.

Para las divulgadoras, cuyo proyecto nació al alero del proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos ACT172230, para luego aliarse con el Núcleo Milenio Titans, la importancia de estas actividades recae en el mensaje que transmiten, entregando nuevas formas de enseñar la ciencia a jóvenes, niños, adultos mayores, etc.

Estas nuevas dinámicas les han permitido resaltar la necesidad de compartir la astronomía de la forma más inclusiva posible. Y eso a su vez se ha visto reflejado en las declaraciones de profesores, quienes destacan el hecho de poseer los conocimientos para armar maquetas didácticas para trabajar en el aula.

“Las actividades que hemos tenido presentando el Manual han sido hermosas. A los y las profesores les ha encantado poder tener en sus manos algo tan explicativo y didáctico para trabajar con sus estudiantes. Incluso algunos cuidadores ya tienen alguna idea de poder hacer actividades diferentes a las que están acostumbrados con personas con discapacidad”, comentó la astrónoma Carla Fuentes Muñoz.

Dedoscopio se encuentra continuamente realizando actividades de divulgación inclusiva y, en los últimos meses, se han dedicado intensivamente a compartir su “Manual para la Inclusión”. Pueden encontrar más información en el Instagram @dedoscopio_cl