23/04/2024

Entrevista a Nuevo Ingeniero Civil Matemático

 

José Nicolás Piña León

“He evolucionado desde la parte inicial hasta la etapa final de mi carrera”

El día miércoles cuatro de septiembre, José Piña León realizó su defensa de memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático. Evento que se desarrolló en el Auditorio Alamiro Robledo, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

“Propiedades asintóticas del estimador mínimos cuadrados para un modelo localmente estacionario” es el título de la tesis de José Piña. Quien desde su niñez se sintió atraído y cautivado por los problemas matemáticos. Hoy se encuentra próximo a recibir su título profesional, sin embargo ya está cursando un Doctorado en la Universidad del Bío-Bío.

“Desde chico me gustó la matemática” asegura José quien con respecto a la carrera, señala también que ha tenido un gran desarrollo intelectual. “Creo que me ha hecho más inteligente”. Ya que buscar dónde aplicar la matemática conlleva un constante desafío. Sin embargo, indica que “el pensamiento matemático te entrega las herramientas para resolver problemas”.

Hoy José sólo quiere seguir estudiando y poder especializarse en el área de Procesos Estocásticos. “Pasé una etapa, me siento contento, más que eso es el camino que recorrí para lograr el objetivo final, eso es lo que más me agrada de todo…Mirar atrás y ver como he evolucionado en mi forma de pensar” asegura emocionado José Piña, Ingeniero Civil Matemático.