29/03/2024

Nueva Edición de la Olimpiada Nacional de Matemática

El próximo 27 de agosto, entre las 14:30 y 18:00 horas, se realizará una nueva edición de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, iniciativa de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) realizada desde 1989.

Este año, se efectuará presencialmente en distintos lugares, a diferencia de años anteriores, donde se llevaba a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC. La prueba de selección se realizará en los propios establecimientos educacionales de los alumnos, y se espera un alto nivel de participación a nivel nacional.  “Es algo que disfruta mucho la gente que participa en ella”, comentó el Doctor y Profesor de la UdeC, César Flores, encargado regional del evento en el Bío-Bío.

Si bien la pandemia se volvió un obstáculo para la generalidad de los eventos presenciales, la Olimpiada se adaptó y su ejecución fue en línea, manteniendo así su constancia a través de los años. “La Olimpiada de Matemática no se ha dejado de hacer, en pandemia también se hizo. Ahora es presencial, sólo que no en un único lugar”, agregó el académico.

Luego de este proceso clasificatorio, los alumnos seleccionados pasarán a la final nacional, donde se elegirán de toda la región a tres representantes, donde clasifican, además, a la final mundial de la Olimpiada Matemática. “Son preguntas que explotan mucho el ingenio, se les tienen que ocurrir en cadena muchas buenas ideas para resolver los problemas”, finalizó el docente.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, les deseamos el mayor éxito a las alumnas y alumnos que participen de la Olimpiada Nacional de Matemática. 

Más información en www.olimpiadadematematica.cl