19/04/2024

Nueva versión de la Semana de la Física

 

Por segundo año consecutivo, se celebró la semana de la Física, en donde diferentes panelistas debatieron sobre la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad. De esta forma, se analizaron las distintas aristas que existen dentro de la comprensión y crecimiento de la investigación en Chile, así como las trabas existentes, y posibles soluciones.

En la primera jornada del evento, el Dr. Jaime Araneda, del Departamento de Física; Daniela Narbona, estudiante de Doctorado en Física; y el Dr. José Sánchez, Director de Docencia de la Universidad; debatieron sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que fue aprobado en septiembre del presente año.

Durante esta oportunidad, se tocaron temas como las deficiencias existentes en CONICYT, los beneficios esperados con la creación del ministerio, el interés general por la ciencia dentro de la sociedad, entre otros.

Además, en la ocasión, Daniela Narbona, recalcó el gran conflicto que actualmente existe para los estudiantes de postgrado beneficiarios de becas CONICYT debido a la alta deficiencia de personal dentro de la organización, “el problema que hay es que no te responden las preguntas a tiempo, cualquier cosa tienes que ir a Santiago, vas y te dicen que vuelvas mañana, y no te entregan ninguna solución (…) Se necesitan más personal, que se realice una burocracia de mejor manera, que exista mayor orden”.

En una segunda jornada de debate, se habló sobre el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad, y los beneficios que traerá para la comunidad universitaria. En esta ocasión participaron el Dr. Roberto Riquelme, Decano de la Facultad; el Dr. Rolando Hernández, del Departamento de Física; y el Dr. Claudio Zaror, integrante del directorio del proyecto Pacyt.

De esta manera, el Decano, se refirió a la relación con las Facultades de Ingeniería y Ciencias Físicas y Matemáticas, y las proyecciones que espera con el parque “El parque científico, creo yo, va a ser beneficioso de manera transversal, no solamente para ambas Facultades. Es por esto, que a futuro esperamos formar profesionales que sean más innovadores para el país, que puedan trabajar de acuerdo a las necesidades de hoy y que en parte de su formación, esté muy vigente la innovación. A lo mejor, un sueño mío sería, que ellos pudieran ver la parte teórica, la parte laboratorio, la parte práctica, en directo, creo que sería un aporte bien grande para la formación de nuestros estudiantes”.

Finalmente, en la tercera y última jornada, el Dr. Julio Oliva, realizó la charla “Desde los sólidos a los agujeros negros”, en donde habló sobre conceptos y teorías de la Física en un nivel global, para complementar el aprendizaje de los alumnos.

En la ocasión Oliva se refirió a su aporte dentro de la semana, “estas actividades de divulgación nos permiten contar el paisaje global a los estudiantes, de cómo algunas de las cosas que uno cuenta en clases, se enmarca en la física en general. Hay una oportunidad de conectar las ideas que están en distintas áreas de la física (…) Algo importante es tener este paisaje global más o menos claro, y cuando uno es estudiante generalmente no está definido, porque está dedicado al quehacer de cada curso, entonces la participación de estas instancias es transforma en algo fundamental”.

{gallery}noticias/344{/gallery}