23/04/2024

Nuevo centro de estudiantes de Astronomía comparte sus propósitos para este año

Belén Acevedo, estudiante de cuarto año de la carrera de Astronomía y actual presidenta del centro de estudiantes de esta, expresa los objetivos y proyectos que como organización estudiantil tienen para este 2023.

La estudiante es parte del centro de estudiantes desde 2020 (año en que ingresó a la carrera), pasando por cargos como delegada de CGE, vicepresidenta y presidenta, cargo que ocupa actualmente. Comentó que los estudiantes que conforman el CEE de Astronomía se congregaron por su mirada crítica del ambiente universitario y su rol activo permanente en las asambleas de la carrera.

Destacó la importancia de los centros de estudiantes como medio de expresión de estos, “comprendo la importancia que hay detrás de organizarse como estudiantes y hablar como estudiantes cualquier problemática o cualquier tema que nos pueda afectar de manera conjunta”, agregó.

El grupo asumió el 5 de abril, correspondiente a la cuarta semana de clases, tal como rigen los estatutos de Astronomía. Y La primera actividad que planean llevar a cabo es la licenciatura de cuarto año 2022 que no pudo realizar el pasado CEE por problemas con la gestión del lugar.

Entre los proyectos para este año destaca la organización de eventos masivos para reunir fondos que posteriormente serán usados en actividades como, por ejemplo, la licenciatura de la actual generación de cuarto año. Los fondos sobrantes se traspasan al centro de estudiantes del próximo año.

Entre los eventos a realizar destacan, el “Astrobingo” que el año pasado contó con gran convocatoria superando el aforo del lugar y la “Astrofonda”, actividad en la que se entrega alguna preparación típica a modo de celebración por fiestas patrias, este año se pondrá especial atención en la oferta de alimentos para que todos los estudiantes sin importar su tipo de dieta puedan disfrutar de la instancia.

Se mencionó el retraso en la realización del reconocido “Astro carrete mechón”, por las desfavorables condiciones climáticas que no permitiría acampar a los asistentes del evento como se ha hecho en años anteriores.

La alumna finalizó expresando la inquietud del centro de estudiantes de Astronomía por afianzar lazos con los CEE de las carreras de la facultad, de esta forma gestionar actividades masivas en conjunto. “teníamos pensado como centro de estudiantes de astronomía, ver la posibilidad de juntar a los otros centros de estudiantes de la facultad para poder celebrar el aniversario de la facultad”, concluyó.