30/05/2024

Olimpiadas Interregionales de Física: Con éxito se realizó la primera de las cuatro jornadas

Finalizó la primera de las cuatro jornadas de las Olimpiadas Interregionales de Física realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la cual participaron alumnos de 4° medio de distintos establecimientos educacionales; tales como, colegio la Fuente de Los Ángeles, colegio Alemán de Concepción, y colegio Concepción, entre otros.

Lisbetty Ávila, profesora del colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, señaló que “tenemos hartos estudiantes que son científicos y amantes de las ciencias duras, es una gran oportunidad para ellos que puedan enfrentarse a este tipo de actividades que son diferentes a las del colegio”.

Así mismo, Martín Ortiz, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, que dijo que “las pruebas tienen preguntas muy interesantes que no estoy acostumbrado a ver”, también destacó que “es bueno conocer a gente que está interesada en la misma área que yo, y con la que probablemente coincida en el mismo campo laboral en el futuro”.

A su vez, Sergio Neira, profesor del colegio Seminario Padre Alberto Hurtado-CPH Chillán, además de haber valorado el evento por los mismos motivos, indicó que “como colegio hemos participado constantemente en esta instancia desde 1993, excepto en los años en que no se realizó debido a la pandemia”. Cabe recordar que las Olimpiadas de Física son una actividad histórica que ha organizado el departamento de Física y que está vigente desde 1986 en la facultad.

Es oportuno mencionar que tras la finalización de las pruebas teóricas y experimentales hechas por los alumnos/as, el Doctor Julio Oliva, uno de los organizadores, declaró que “la actividad está acorde a lo que habíamos planeado, e incluso está saliendo mucho mejor las y los estudiantes se ven contentos. Tuvimos la charla del profesor Barea, orientada a las y los profesores, quienes quedaron muy complacidos, ya que en la instancia tuvimos preguntas y una alta participación”.

Finalmente, es importante destacar que las jornadas restantes se realizarán el 9 de septiembre (3° medio), 14 de octubre (2° medio) y el 21 de octubre (1° Medio), y la premiación está fijada para el 4 de noviembre. Fechas que tiene como invitados a establecimientos como, colegio Esperanza, colegio Amanecer de Bulnes, y colegio Chileno Árabe, entre otros.