27/05/2024

Periodos sabáticos: oportunidades de crecimiento para académicas y académicos UdeC

Investigadores e investigadoras de las más diversas áreas del conocimiento valoran estas instancias que potencian sus labores de docencia e investigación

Se trata de una oportunidad de crecimiento profesional. Hablamos de los periodos sabáticos, que los académicos y académicas de la Universidad de Concepción toman con el objetivo de impactar positivamente en el desarrollo de sus investigaciones. La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que estas estancias fuera de la rutina ofrecen espacio para múltiples propósitos: “Estas estadías están orientadas a fortalecer la investigación y redes de nuestros académicos y académicas, y son oportunidades para su desarrollo académico, pero también son un reconocimiento a sus trayectorias, que generan interés por parte de las instituciones que les acogen”.

Quienes han tomado en el último tiempo este beneficio cuentan sus experiencias. Es el caso de la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Beatriz Larraín Martínez, quien realizó un periodo sabático durante el segundo semestre de 2022 en la Northeastern University, en Estados Unidos. “El derecho debe ser la única disciplina que no es universal y eso, desde ese punto de vista, hace que tendamos a encerrarnos un poquito en lo nuestro. Para subsanar aquello, el sabático es muy útil porque se tiene la posibilidad de ver qué están haciendo en otros lugares, cómo están resolviendo tal vez los mismos problemas que tenemos nosotros, pero con normativas distintas, con herramientas diferentes, y eso es enriquecedor para un académico y para sus alumnos porque también tienen la posibilidad de expandir sus conocimientos” explicó.

La académica, que se desempeña hace 27 años en el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, imparte el ramo de Metodología de la Investigación que, afirma, no es un área que se haya desarrollado en el mundo en general y Chile no es la excepción. Su sabático se enfocó en analizar la relación de jueces y el poder político. Al respecto comentó: “Ha ido aumentando con el tiempo, lo que crea una serie de problemas desde el punto de vista de la separación de los poderes, y que inciden directamente en la calidad de las democracias”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, se encuentra actualmente realizando un sabático en el Laboratorio de Matemáticas e Informática Aplicada (MaIAGE) de INRAE, centro de investigación de la Université Paris-Saclay, ubicado en la comuna de Jouy-en-Josas, distrito de Versailles a unos 10 kilómetros de París.

El Dr. Sepúlveda explica que los objetivos de su estadía apuntan a “contribuir a la resolución de problemas inversos en modelos de biología que interesan a mis colegas de la Universidad de Paris-Saclay. Estos modelos son en general sistemas de ecuaciones en derivadas parciales con términos altamente no-lineales y no-locales”. Permanecerá en Francia hasta agosto, aprovechando lo que para él es una gran oportunidad que ofrece la UdeC a sus académicos. “Permite concentrarse en un tema de investigación, conocer nuevas metodologías, ponerse al día y aprovechar la ocasión para establecer nuevos vínculos con otros colegas del extranjero, además de participar en varios eventos que una estadía de investigación de larga duración como ésta posibilita”.

Actualización, vinculación y mucho más

El académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, comenzó por estos días su periodo sabático en Inglaterra, financiada a través de una beca de la Royal Society, que le permitirá colaborar con sus colegas británicos. “Uno de los temas que he estado trabajando por mucho tiempo son aguas deficientes de oxígeno. Hemos estudiado la diversidad de microorganismos y los procesos que allí se dan y, por lo tanto, ya tenemos un entendimiento bastante profundo de cómo funciona el sistema, pero aún hay muchas cosas que estudiar. Entonces, uno de los intereses de este laboratorio es ver el posible impacto de la pérdida de oxígeno en el océano en un escenario de cambio climático”. 

El investigador explica que su viaje permitirá incorporar el conocimiento que se ha generado en Chile con lo observado en otras regiones, utilizando datos de satélites superficiales. “Incorporando este conocimiento que se ha generado en modelos, para después ver cómo la pérdida oxígeno está afectando en varias regiones del mundo donde se produce este fenómeno”, detalló Ulloa. 

No siempre se trata de un periodo largo fuera del país. El Dr. Rodrigo Reeves Díaz explica que al empezar su sabático pudo trabajar brevemente en el proyecto LCT, que busca mover el radiotelescopio de Hawái a Antofagasta, iniciativa liderada por la Universidad de Concepción en conjunto con Caltech y con Shanghai Normal University. Tras esto, el académico del Departamento de Astronomía UdeC participó en Puerto Varas en una conferencia y visitó Brasil y Finlandia. En este último destino, cuenta Reeves, existe una colaboración de años en el desarrollo de dispositivos microelectrónicos, que permiten la integración de sistemas de radio complejo. Estos dispositivos se usan en radares de autos, en la tecnología de visualización de los helicópteros y ahora se busca integrarlos en instrumentación astronómica.

“El sabático es una posibilidad que tenemos los académicos para bajar la carga académica y hacer aquello que no alcanzamos a hacer durante el semestre”, asegura Reeves. “En mi caso, decidí aprovechar esta baja en la docencia para apoyar fuertemente a los estudiantes de postgrado”. Finalmente, el también director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA), reflexionó: “hay pocos momentos en los que uno puede viajar y generar esta integración que a veces toma tiempo y por eso, durante el semestre, no se logra. Estos sabáticos son fundamentales para para poder nutrirse de metodologías que se desarrollan en otros países, poder traerlas a la Universidad, implementar, crecer, traspasárselas a los estudiantes, darles una mejor calidad de enseñanza e idealmente también más oportunidades en proyectos de investigación más avanzados”.