19/04/2024

¿Midamos el radio de la Tierra? “Curva o plana” invita a participar de actividad de ciencia ciudadana versus el terraplanismo

Esta actividad nació en 2021, en plena pandemia y como una forma de realizar ciencia aún dentro de las casas, de forma simple y con tal de despertar el interés de los más pequeños por la astronomía y combatir las “fake news”.

Aún con el paso del tiempo y la gran cantidad de ciencia al respecto, la idea de que la Tierra es plana sigue en el imaginario colectivo de miles de personas alrededor del mundo.

Por tanto, con el ánimo de demostrar que nuestro planeta sí es esférico, vuelve la 2da edición del experimento nacional que busca que estudiantes y profesores midan en tiempo real y simultáneo el radio de la Tierra durante el jueves 23 y miércoles 24 a las 12:00 horas (Chile Continental).

La cita es simple: con una vara, una cinta métrica y la aplicación GPS de su preferencia cada uno de los participantes puede medir la sombra proyectada en el suelo, la cual debe ser luego subida a la base de datos de “Curva o Plana”, para luego compararla con el resto de mediciones a nivel nacional.

Toda la ciencia y matemáticas detrás del experimento se basan en la obra de Eratóstenes, astrónomo griego quien logró medir el radio y forma de la Tierra con gran exactitud hace más de dos mil años.

“Lo que hizo (Eratóstenes) fue en el mismo día, a la misma hora, puso una vara en Asuán (Siena) y otra en Alejandría. Si la Tierra fuera plana, ninguna de las dos debiera proyectar sombra, pero mientras la que se encontraba en Asuán no lo hizo, la vara de Alejandría si proyectó sombra, demostrando que el planeta es curvo”, detalló el Dr. Rodrigo Herrera Camus, académico UdeC / CATA / Titans e impulsor de la actividad.

En esta ocasión, desde la organización del evento esperan ofrecer la mejor experiencia científica y de conocimiento posible, por lo que el feedback de los participantes es escencial para seguir con más ediciones los próximos años.

Además del Departamento de Astronomía UdeC y del Núcleo Milenio Titans, también se cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y Microsoft, quienes participaron de la primera edición de la actividad en 2021.

Los docentes que deseen participar de esta interesante actividad pueden visitar la web curvaoplana.cl, donde pueden conocer más del proyecto e inscribirse.