26/04/2024

Premio Universidad de Concepción, Astronomía 2021

Matías Morales, esfuerzo permanente

Como se acostumbra todos los años, la Universidad de Concepción levanta información carrera a carrera con la finalidad de encontrar a los mejores de cada generación. Esta indagación tiene un noble propósito, destacar públicamente y premiar a los estudiantes que hayan egresado el año académico inmediatamente anterior, que hayan obtenido el más alto promedio ponderado de notas entre todos los egresados, haber cursado todas las asignaturas correspondientes al Plan de Estudio de la carrera respectiva y haberlas aprobado en primera oportunidad, entre otros exigentes requisitos.

En el caso de la carrera de Astronomía, este año 2021 el premio recayó en Matías Morales Inostroza, oriundo de la comuna de Coronel, de la Región del Bíobío; realizó sus estudios en el Liceo de Coronel y es el menor de 3 hermanos. Entre sus hobbies se desatacan los juegos de estrategia y andar en bicicleta.

Dominik Schleicher, Jefe de Carrera de Astronomía, destaca que Matías es el mejor alumno de su generación. Pero, no solo se caracteriza por sus excelentes calificaciones “Matías fue mi alumno ayudante en el curso de Cosmología y fue una labor que realizó con gran responsabilidad, realmente lo hizo muy bien! Además, se ha destacado trabajando en divulgación y llevando adelante la web del Departamento.”

En tanto, para Matías laborar en ciencia es un desafío permanente y se debe ir trabajando en las inseguridades que implica el estar en un mundo tan exigente y competitivo, “este premio consolida mis expectativas, me hace sentir más confiado en mis habilidades como estudiante. Además, en la UdeC nos explicitaron desde el primer día lo necesario que es seguir avanzando…no solo sacar la carrera, sino realizar postgrados para poder seguir creciendo en conocimiento y habilidades, por lo cual obtener buenas calificaciones era una tarea crucial. Esto me lo tomé muy en serio al igual que mis compañeros de generación, ellos son extremadamente aplicados y nunca fueron egoístas con el conocimiento, sin embargo nunca esperé obtener este premio, ya que ésta sana competencia era bastante reñida”. Respecto al impacto que generó esta noticia dice que fue una gran emoción para su familia, “en especial mi madre, se siente muy orgullosa por este logro”.

Matías cierra contando que sus planes no han cambiado “quiero seguir adquiriendo conocimientos en esta ciencia tan bella, actualmente estoy en el programa de Magister en Ciencias con mención en Física de la UdeC y espero poder realizar un doctorado a futuro”

El “Premio Universidad de Concepción” será entregado en un acto solemne online el día 23 de junio.