27/04/2024

Primera Jornada de Experiencia Laboral: ICM

 

Este viernes 5 de mayo, se llevó a cabo la segunda Jornada de Experiencia Laboral, ciclo que consiste en cuatro charlas de ex alumnos egresados de cuatro carreras de la Facultad. Durante esta actividad que fue la primera del ciclo 2017, inició Ingeniería Civil Matemática.

En esta iniciativa, ex alumnos comparten sus experiencias en el campo laboral con los estudiantes de pregrado. En esta primera instancia fue el turno de David Silva Maureira, egresado de Ingeniería Matemática el año 2006.

Silva, quien actualmente es Jefe de Roles de Tripulación en Sky Airlines, habló sobre la experiencia de un ingeniero matemático en la industria de la aviación, en orden de evidenciar diferentes alternativas laborales a las cuales podrían optar los futuros egresados de la carrera.

Respecto a la jornada, la Doctora Mónica Selva, Jefa de Carrera de ICM, se refirió a la oportunidad de que los alumnos que recién ingresan puedan conocer un poco más de la carrera y del amplio campo laboral que existe “muchos entran a la carrera sin conocer exactamente que se estudia acá o que pueden hacer cuando se gradúen, y esta es una oportunidad para hacerlo(…) Hemos tratado de traer egresados que estén en la empresa, para que también sepan que irse al sector privado es una posibilidad”.

En el mismo contexto, el expositor David Silva se refirió a la actividad “me parece una iniciativa súper buena, de hecho cuando yo fui alumno de acá siempre eche de menos tener un feedback, que algún egresado compartiera su experiencia, para saber qué es lo que venía, en qué íbamos a trabajar. Siempre, cuando uno es alumno existe una incertidumbre súper grande, y es bueno tener estas actividades”.

Además, Silva, quién lleva bastante tiempo lejos de la ciudad, habló sobre la experiencia de volver a recorrer su alma mater “yo no venía a Concepción hace mucho tiempo, prácticamente desde que egrese, y la Universidad me sorprendió bastante, ha crecido muchísimo, ha sido una experiencia bastante grata, fue bien melancólico recorrer la Facultad”.

Asimismo, el Doctor en Matemática, Roberto Riquelme, indicó que la importancia de este tipo de jornadas es mostrarles a los estudiantes más jóvenes, que existen diversas ramas en las que pueden desempeñarse laboralmente. Además, el Doctor hizo un llamado a los estudiantes a atreverse a tomar nuevos caminos “pierdan el miedo a tomar desafíos nuevos, porque hay alumnos nuestros altamente exitosos, como David, que han logrado tomar una posición en un campo laboral bastante distinto, al que uno puede imaginar, entonces los invitamos a que tomen ese desafío y sean parte de él”.

Finalmente Riquelme, recalcó al igual que Silva, la importancia de participar en estas instancias para ir generando redes con ex alumnos, ya que en caso de ser necesario un consejo, estos están siempre dispuestos a ayudarlos.

{gallery}noticias/295{/gallery}