18/04/2024

Quinta versión del Festival Tetraktys 2022

Después de dos años suspendidos producto de la emergencia sanitaria del Covid19, la jornada centrada en habilidades matemáticas regresó en su quinta versión 2022.

Este sábado 05 de noviembre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas abrió sus puertas a más de 90 estudiantes de enseñanza media de las regiones del Biobío y Ñuble para la V versión del Festival de Matemática Tetraktys. El evento matemático se centra en la resolución de problemas del área, además la instancia busca crear redes entre las diversas alumnas y alumnos que participan, incentivando el trabajo en equipo y el compañerismo. 

La jornada se dividió en dos grandes competencias, en primera instancia los grupos de 3 estudiantes tuvieron cerca de dos horas para trabajar en resolver 20 problemas que presentaban distintos grados de dificultad. En la instancia se premió a un equipo del Liceo Polivalente CEBAT de Tomé, un equipo del Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, un equipo de The Thomas Jefferson School y un equipo del Colegio Metodista de Concepción con el tercer lugar del festival. La medalla de plata se la llevaron dos equipos del Colegio Alemán de Concepción y otro equipo del Liceo Polivalente CEBAT de Tomé. Finalmente, un equipo del Colegio San Agustín y dos equipos del Liceo Bicentenario de San Nicolás se coronaron con el primer lugar de la versión 2022 del Festival de Matemática Tetraktys.


“Estamos orgullosos de la participación de nuestros equipos y felices por los estudiantes, por su esfuerzo durante toda la competencia”, mencionó Ana María Sánchez Tirapegui, profesora del Colegio San Agustín.

En el Festival de Matemática Tetraktys además colaboran en la organización las carreras de Estadística, Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Matemática. Jean Paul Navarrete, profesor de la carrera de Estadística expresó, “hoy tuvimos una jornada súper productiva, la cual nos sirve mucho como profesores para poder difundir el trabajo que realizamos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”.

La segunda parte de la jornada contó con una nueva actividad para esta versión 2022, se trató de una competencia interescolar, donde los grupos inscritos por establecimiento se mezclaron quedando grupos mixtos de diversos centros educacionales de enseñanza media. “La actividad interescolar consiste en incorporar otro tipo de competencia, diferente a la del carácter tradicional donde compiten por establecimientos, aquí la idea es hacer algo mucho más horizontal donde se forman grupos de distintos colegios y liceos con la finalidad de que comiencen a crear redes con sus pares”,comentó Cristian Reyes, del departamento de Matemática de la facultad.

Cabe destacar que la actividad interescolar, llamada “cajita de la ilusión óptica” tuvo una excelente acogida por parte de las alumnas y alumnos, como también por parte de las y los profesores que acompañaron a sus estudiantes. “Me pareció super interesante la iniciativa que tuvieron de mezclar los establecimientos, porque fomenta el trabajo colaborativo”, dijo Claudio Jara, profesor del Liceo Bicentenario de San Nicolás.

Finalmente, durante la ceremonia de premiación de la última versión del Festival de Matemática Tetraktys, Roberto Riquelme, decano de CFM, agradeció a las y los profesores que acompañaron a los estudiantes de enseñanza media, por incentivarlos a participar de estas jornadas, además de resaltar que para la facultad es primordial acercar sus áreas de conocimientos a la comunidad.