24/04/2024

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas celebra 30 años de historia

La Facultad de Física y Matemática celebra sus treinta años desde su creación en 1992, sin embargo, los inicios se remontan a la década del 60 con la conformación de los Institutos Centrales de Física y de Matemática, los cuales pertenecieron a la Facultad de Ciencias.

Es en este contexto que Roberto Riquelme, actual decano de la facultad, reconoce el gran crecimiento que se ha alcanzado durante estos 30 años, destacando principalmente que la facultad lidera dentro de la Universidad de Concepción tanto en el área de investigación como en las horas de docencia. “En la facultad tenemos una proyección internacional muy buena, gracias a nuestros postgrados que en su mayoría están involucrados a nivel mundial con diferentes universidades. Pero nuestro desarrollo es también gracias a las y los académicos, y toda la gente que trabaja aquí, ya que todos aportamos a que la facultad sea cada día más grande.”

Ceremonia 30 años Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

En esta misma línea, Joaquín Díaz de Valdés, secretario académico de la facultad, destaca el rol fundamental de nuestro trabajo para la UdeC. “Creo que la Universidad de Concepción lidera en muchas áreas, y por supuesto, que como facultad contribuimos a ello, tanto en el desarrollo de la investigación como en la formación de profesionales.”

Los departamentos académicos

Actualmente la facultad cuenta con seis departamentos asociados a las áreas de matemáticas y física. “En estos años hemos podido ver una evolución tanto en la parte académica como en las relaciones interpersonales. Estos 30 años demuestran harto trabajo, compromiso y dedicación de todas las personas que hacemos la facultad y contribuimos en el quehacer universitario”, expresó Ignacia Calisto, directora del dpto. de Geofísica.

Asimismo, mencionó Julio Aracena director del depto. de Ingeniería Matemática, “en estos 30 años hemos tenido un crecimiento evidente tanto en calidad como en cantidad, eso se refleja en nuestros egresados y distintos programas de postgrado”. En la misma línea Jacqueline Ojeda, directora del depto. de Matemática indicó, “estamos orgullosos como departamento de ser parte del crecimiento y la relevancia que ha tenido la facultad. En la actualidad nosotros tenemos un papel determinante en la formación de un gran número de profesionales de nuestra universidad”.

“El respaldo que durante treinta años hemos tenido de la facultad ha sido fundamental en nuestra labor de formar profesionales que puedan dar respuestas a las necesidades de las empresas e instituciones del país”, expresó Guillermo Ferreira, director del dpto. de Estadística. También está presente en la facultad, el dpto. de Astronomía cuyos inicios datan de 1994, sin embargo, fue en el año 2008 que finalmente se independizó de Física. Actualmente su crecimiento tanto en investigación como en docencia, le ha permitido estar dentro de los mejores centros de formación astronómica del país.

Por último, Luis Roa, director del dpto. de Física expresó “aún somos una facultad joven con grandes potenciales en todas las áreas que desarrollamos, ya que, como institución de ciencias, en poco tiempo hemos tenido importantes logros, en docencia, en investigación y en la vinculación con el sector productivo, pero aún tenemos grandes desafíos”.

Investigación sin fronteras

La investigación es un área relevante para la facultad, tanto así, que no sólo se ha desarrollado de manera individual, sino que también destacan actualmente el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y Núcleo Milenio Titans.

“Desde el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática saludamos a la Facultad en sus 30 años, confiamos en que esta sinergia positiva nos continúe llevando durante los próximos años a seguir avanzando en el desarrollo de la matemática aplicada, tal como ha ocurrido desde nuestra fundación en 2009″, comentó Rodolfo Araya, actual director del centro.

Por otra parte, desde el MIRO se trabaja en investigación de frontera, con los estándares de calidad más altos posibles. “Esto ha contribuido a que los alumnos de nuestra facultad interesados en las temáticas de MIRO, desarrollen sus talentos en un ambiente científicamente desafiante, colaborativo y gratificante y que prosigan sus carreras en otros centros de excelencia reconocidos internacionalmente”, añadió Aldo Delgado, director del instituto.

Finalmente desde CATA, los profesores Dominik Schleicher y Amelia Stutz destacaron, “el crecimiento que ha tenido el departamento de Astronomía y sus centros de investigación, sin duda han ido de la mano del desarrollo de nuestra facultad”.

Reconocimientos

Desde la facultad además aprovecharon la instancia para entregar reconocimientos a las y los funcionarios que cumplieron 25 y 30 años trabajando en CFM, de igual forma se reconoció a las y los nuevos trabajadores contratados. Por otra parte se hizo una mención especial para quienes en el periodo 2020 – 2022 se jubilaron o acogieron al retiro voluntario y por último se destacó a los investigadores Raimund Bürger y Gabriel Gatica Pérez del Departamento de Ingeniería en Matemática.