20/05/2024

Se aprueba Convenio de Movilidad Estudiantil entre facultades CFM de la Udec y U de Chile

El acuerdo entre las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y la de la Universidad de Chile, comenzará a funcionar a partir del próximo año.

El Convenio Específico de Colaboración en Materia de Movilidad Estudiantil, que había comenzado a gestionarse el año pasado, pero se aprobó recientemente, se implementará como plan piloto a partir del primer semestre del 2024. Este consistirá en que las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas puedan cursar ramos de su carrera en la Universidad de Chile y viceversa, de forma que se le reconozcan los créditos de la asignatura en cuestión.

Según el profesor y Dr. Pablo Solano, quien también fue uno de los principales impulsores del convenio, explicó que “el propósito detrás es que los y las estudiantes amplíen sus fronteras ofreciéndoles nuevas opciones”, añadiendo además que “está pensado para estudiantes de pregrado de curso superior o estudiantes de postgrado que quieran especializarse, ya que no necesariamente los especialistas del tópico van a estar en la misma casa de estudio”.

Específicamente, uno de los requisitos para acceder al programa, es haber cursado como mínimo los cuatro primeros semestres de su carrera; es decir, se aceptan alumnas y alumnos de tercer año de pregrado en adelante, y estudiantes de postgrado. De acuerdo con lo dictado en el convenio, el período máximo de movilidad para cada estudiante será de dos semestres o cuatro trimestres, según la división del año académico en la universidad de destino.

La modalidad en la toma de asignaturas es flexible, es decir, se pueden realizar de forma presencial, online, o híbrida. La decisión final del tipo de modalidad en el que se ofrecería la asignatura dependerá de la realidad del estudiante y de la disponibilidad del profesor para impartir el ramo en cierto formato.

Finalmente, el docente agregó que “las y los estudiantes, sobre todo de postgrado, que se introducen en el mundo de la investigación, terminan siendo colaboradores de nosotros los académicos. Por lo que este convenio funciona como una manera de formalizar este flujo de conocimientos entre colaboradores de investigación de ambas universidades y sus respectivos estudiantes”.