20/05/2024

Finaliza Primer Congreso Chileno de Física de Plasmas realizado en la Facultad CFM de la UdeC

El jueves 23 de noviembre fue la última de las cuatro jornadas correspondientes al primer congreso de Física de Plasmas a nivel nacional. La instancia destacó por la presencia de plasmistas de todas las zonas de Chile, tanto estudiantes, como académicos y/o investigadores.

Ha concluido la primera edición del Congreso Chileno de Física de Plasmas, un área de la física más reciente en Chile a comparación de otras, lo que ha implicado que hasta el momento no se haya formado una comunidad de científicos en esta área, un aspecto importante en el avance de cualquier ciencia. Sin embargo, este evento se realizó con el propósito de sentar las bases en la consolidación del establecimiento de una comunidad científica nacional de Física de Plasmas, y se realizó en Concepción en vez de Santiago para transparentar la intención de un desarrollo de conocimientos científicos descentralizado.

Muchos investigadores e investigadoras tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos en el congreso, una de las primeras presentaciones fue la realizada por la teniente coronel Maribel Harmon de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien expuso la oportunidad de financiamiento ofrecida para investigación científica básica, “estamos tratando de promover investigación en todas las áreas, pero Física de Plasma es una de las más relevantes”.

Roberto Navarro, académico de la Facultad y uno de los organizadores del comité, emitió juicios valorativos al respecto “invitamos a Maribel para conocer las opciones que la fuerza aérea tenía para nosotros, y es bueno que no solo se centren en la investigación aplicada, sino también en la básica”, destacando además que “esto será muy útil para varios de los estudiantes que vinieron al congreso, con eso se fomenta el aprendizaje sobre las múltiples vías en la investigación”.

Una de las alumnas externas a la Udec que fue participante, Gabriela Yupanqui, estudiante de magíster de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, indicó que “me pareció una buena instancia para reunirse con futuros colegas, profesores y expertos en el tema, que nos ayudan a especializarnos a nosotros como estudiantes y a actualizarse sobre los avances científicos en esta área a un nivel más general, no solo en Santiago. Además, es muy importante fomentar esta misma, que es muy reducida, esto permite enriquecer al país con nuevos conocimientos y comenzar con la expansión de un campo que no es tan conocido”.

Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, quien también es físico, mencionó que “es muy simbólico que se haya desarrollado este primer congreso en la Udec, que además fue organizado por la nueva generación de Física de Plasma, pues se nota una fuerte presencia de recambio generacional. Además, es importante ir conociendo los desafíos comunes que tiene la Física de Plasma en nuestro país, la posibilidad de interactuar con otras áreas de conocimiento y con eventuales fuentes de financiamiento, de manera en que se puedan ir generando oportunidades. Estamos felices como universidad de recibir a todos y todas, veremos como apoyar para que se dé la continuidad de esta actividad”.