29/03/2024

Investigador del CI²MA es invitado al ICM 2018

 

En agosto del próximo año, se realizará en Rio de Janeiro el Congreso Internacional de Matemáticos 2018 (ICM 2018), en el que Raimund Bürger participará como expositor. El investigador es subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, CI²MA-UdeC, director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática e integrante del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC.

Este encuentro data desde 1897 y desde 1900 se realiza cada cuatro años, y su objetivo es que los mejores matemáticos del mundo, en las distintas áreas de estudio de esta disciplina, se reúnan a compartir el conocimiento y participar en diversas actividades desde premiaciones y charlas técnicas hasta eventos de divulgación científicas. De acuerdo a los organizadores, ésta será una oportunidad única de dar a conocer al mundo el desarrollo que la Matemática ha tenido en nuestra región, especialmente en términos de investigación y de promover la importancia de la participación de las instituciones públicas en esta materia.

Bürger participará en el ICM 2018 como expositor invitado en la sección Matemáticas en la Ciencia y la Tecnología, en la que se abordará el rol de esta disciplina en aplicaciones en las ciencias físicas, ciencias de la ingeniería, economía y bioinformática, entre otras áreas. Además, se abordará la relevancia de la investigación interdisciplinaria y el impacto que tiene la interacción entre el modelamiento matemático, el análisis matemático y la computación científica, para el entendimiento de fenómenos científicos y la resolución de problemas reales. El investigador UdeC también expondrá en la sección Análisis Numérico y Computación Científica en que estudiarán el diseño de algoritmos numéricos analizando su precisión, estabilidad, convergencia y complejidad, además de teoría de aproximación, aspectos aplicados y computacionales de análisis armónico, y soluciones numéricas ecuaciones algebraicas, funcionales, estocásticas, diferenciales e integrales.

Ésta es la primera vez en la historia del ICM que participan tres matemáticos de universidades chilenas, ya que, en esta ocasión, además del Dr. Bürger, expondrán los académicos Andrés Navas (Universidad de Santiago de Chile) y Jairo Bochi (Pontificia Universidad Católica de Chile). En una versión anterior, en 2010, Manuel del Pino (Universidad de Chile) presentó su trabajo sobre Ecuaciones Diferenciales Parciales, mientras que en 2014, no hubo participación de académicos de casas de estudio de nuestro país.

Más información sobre el ICM2018 en http://www.icm2018.org

Conoce más acerca del trabajo de CI²MA en http://www.ci2ma.udec.cl/eventos/noticias/noticia.php?id=228