29/04/2024

Se realiza última visita a la facultad CFM del semestre

Durante el pasado miércoles 29 de noviembre, alumnos de tercero medio del electivo de Física del Instituto de Humanidades Alfredo Silva visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, actividad que define el cierre de semestre para monitoras y monitores de la Facultad CFM.

El recorrido fue la última actividad del año del equipo de difusión CFM, la labor realizada durante la jornada se resume en lo declarado por una de las monitoras, Ivette Henríquez, “presentamos las seis carreras de la facultad y respondimos cualquier duda acerca de ellas. Luego, visitamos los laboratorios en donde las y los estudiantes pudieron acercarse a trabajos de investigación, de óptica cuántica, astrobiología y astroquímica”.

Uno de los estudiantes del Instituto de Humanidades, Martín Avello, expresó que “la experiencia y el recorrido fueron muy didácticos. Personalmente lo que más me gustó fue la visita a los laboratorios, me ayudó a sentirme más orientado como estudiante, y ver tanto a alumnos y alumnas como a profesores trabajando con sus proyectos e investigaciones me motivó mucho”.

Pablo Solano, profesor de Física de la Facultad, quien fue uno de los encargados de exponer lo realizado en un laboratorio, explicó que “una de las muestras trataba de un experimento de astrobiología, la idea es testear si las bacterias, un organismo vivo extremófilo, puede sobrevivir a condiciones de vacío extremo. Los resultados que tenemos es que algunas bacterias si sobreviven, pero hay que estudiar bien los procesos químicos y biológicos que permiten que esta sobreviva”.

La experiencia es igualmente valorada por Cristián Medina, profesor de física del Instituto Humanidades, “esto permite que los estudiantes tengan una visión un poco más completa de cómo se llevan a cabo las carreras en la universidad. Ayuda, primero, desde la teoría, y segundo, que puedan conocer las instancias, como se trabaja, los laboratorios, etc.”, agregando además que otro elemento que funciona como un punto de conexión, es que “hay algunos ex alumnos del Instituto Humanidades que están trabajando como docentes en la Facultad CFM”, aseguró el académico.

Finalmente, volviendo a lo realizado por el equipo de difusión durante el año, Ivette Henríquez destacó la alta participación en este periodo, “hubo un aumento significativo de monitoras y monitores, que se vio reflejado en la mayor cantidad de actividades que se hizo. Siempre hubo buena disposición, compañerismo y colaboración, ojalá se puedan seguir haciendo más actividades en los que se pueda recibir a más establecimientos”.